Los Greim de la Guardia Civil han realizado ocho rescates en los que ha auxiliado a 17 personas desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua, algunas de las incidencias relacionadas con el mal tiempo y la falta de previsión de los deportistas.
Este domingo han sido rescatados cuatro senderistas en la zona de la Casita Blanca, en el término de Canfranc. Debido al cansancio y las condiciones climatológicas, no podían continuar la ruta y presentaban síntomas de hipotermia leve. Han sido evacuados por el Greim de Jaca y la Unidad Aérea de Huesca hasta la localidad de Canfranc, donde les esperaba una ambulancia para ser llevados al Hospital de Jaca. Se trata de dos mujeres, de 22 y 32 años, una vecina de Villafranca del Penedès y otra de nacionalidad colombiana, y dos hombres, de 21 y 24 años, ambos peruanos.
El segundo rescate de esta jornada se ha producido en la vía ferrata Lo Pas de la Savina Vella, en Estopiñán del Castillo, donde uno de los dos escaladores se ha precipitado hasta quedar colgado de la sirga de seguridad y ha sufrido contusiones y rasguños en la cara. Los dos escaladores, vecinos de Barbastro y Madrid, ambos de 32 años, han sido evacuados en helicóptero por el Greim de Benasque.
El sábado, el Greim de Boltaña rescató a una pareja que había pasado la noche en el refugio de Lavasar, al oscurecer tras una ruta al ibón de Plan. Al día siguiente no pudieron regresar debido a la nieve caída durante la noche, con la que no contaban dado que no habían consultado la previsión meteorológica. Ambos, un hombre de 38 años de San Cristóbal de La Laguna y una mujer de 36 de Callosa d’en Sarrià, fueron rescatados por el Greim de Boltaña que accedió al lugar en vehículo oficial y trasladados hasta el camping Los Vives, en Saravillo.
El aviso del primer rescate del viernes se recibió a las 2.30. Cuatro barranquistas de entre 32 y 53 años, de Huesca, Gerona, Tarragona y Barcelona, habían quedado atrapados en el barranco del Bozo, en Bujaruelo, tras pasar la noche por el cansancio y el frío intenso. Fueron evacuados por el Greim de Boltaña, la Unidad Aérea y un médico del 061 hasta la pista forestal de Bujaruelo, donde se encontraba su vehículo particular.
Ese mismo día, se rescató a un senderista de 68 años vecino de Sobrarbe que sufrió un traumatismo craneoencefálico y laceraciones leves cuando se encontraba en la cara norte de Castillo Mayor, en Puértolas. Fue evacuado a Boltaña y trasladado en ambulancia al Hospital de Barbastro.
Asimismo, una esquiadora de 27 años, vecina de Balaguer, resultó herida en la rodilla en la zona de Aigualluts, en Benasque. Fue evacuada hasta la helisuperficie de Benasque, donde le esperaba una ambulancia para ser llevada al Hospital de la localidad de Barbastro.
Finalmente, se evacuó a otro esquiador, de 58 años y vecino de Villasevil, en Cantabria, que no podía continuar por agotamiento cerca del refugio de La Renclusa, también en Benasque.
El primer rescate de esta campaña de vacaciones tuvo lugar el Jueves Santo, cuando un hombre de 38 años y una mujer de 31, vecinos de Vitoria y Ávila respectivamente, quedaron bloqueados en las inmediaciones de Peña Telera, en Piedrafita de Jaca, por el riesgo de desprendimientos de hielo. Fueron localizados y evacuados por el Greim de Panticosa.