Manifestación en Jaca para reclamar vivienda digna y medidas contundentes en el Pirineo

La movilización apoya a vecinas del bloque VPO de Jaca afectadas por una subida del 70 % del alqui

D.H.
30 de Noviembre de 2025
Guardar
Manifestación en Jaca para reclamar vivienda digna y medidas contundentes en el Pirineo.
Manifestación en Jaca para reclamar vivienda digna y medidas contundentes en el Pirineo.

Una manifestación recorrió este sábado las calles de Jaca para exigir políticas que garanticen el acceso a una primera vivienda. La marcha, encabezada por vecinas del bloque de vivienda de protección afectadas por una subida del 70 % del alquiler, denunció la "especulación y el auge de la vivienda turística" en la Jacetania y el Alto Gállego. La protesta convocada por el colectivo Vivienda Digna Viello Aragón reunió a centenares de personas, cerca de un millar según la organización.

La manifestación también estaba convocada para encontrar una solución a las vecinas del bloque VPO de Jaca, para quienes este domingo vence el plazo en el que la promotora pretendía que dejaran sus viviendas. Su situación recibió un apoyo de los asistentes, que corearon consignas contra la especulación, los apartamentos turísticos y a favor de políticas pensadas para la primera vivienda.

La manifestación partió de la Plaza Ripa y recorrió parte de la avenida del Primer Viernes de Mayo y la calle Mayor, hasta llegar al Ayuntamiento de Jaca, donde se dio lectura a un manifiesto con propuestas concretas para los consistorios de la Jacetania y el Alto Gállego. Entre ellas, declarar zona tensionada, suspender las nuevas licencias de vivienda de uso turístico, crear una bolsa de alquiler municipal o aplicar un recargo del IBI a las viviendas vacías.

Manifestantes ante la puerta del Ayuntamiento,
Manifestantes ante la puerta del Ayuntamiento,

"Alzamos la voz desde la convicción de que la vivienda no es un privilegio, sino un derecho fundamental -recoge el manifiesto-. Tener un techo estable y seguro es esencial para poder llevar a cabo un proyecto de vida. Sin embargo, nos encontramos en una época en la que tener un hogar se ha convertido en algo inaccesible para buena parte de la población.  ¿Cuántos de los que estáis aquí os habéis visto obligados a una mudanza ante la subida de los precios o la falta de alquiler de larga duración?, ¿cuántos compartís piso o habéis modificado vuestros hábitos para poder afrontar el alquiler?, ¿cuántos habéis retrasado o incluso abandonado la idea de comprar una primera vivienda?".

El colectivo advirtió de que "la falta de vivienda segura" provoca "una grave inestabilidad comunitaria" para los pueblos del Pirineo. "El problema de acceso a la vivienda provoca una pérdida de tejido social y fragmentación de la comunidad que nos afecta a todos. Por ello instamos a jóvenes, mayores, familias… a solidarizarse y a sostener las iniciativas ciudadanas", reclamaron. 

Señalaron además la desproporción entre vivienda turística y vivienda para residentes, con un 90 % de los inmuebles en Benasque que no son primera residencia, el 80 % en Biescas y el 70 % en Jaca

Según denunciaron, la legislación actual “promueve la especulación” y facilita que grandes y pequeños inversores vuelquen su capital en la vivienda turística, mientras parte de la población se ve obligada incluso a vivir en caravanas. Criticaron que actualmente "una vivienda de uso turístico no paga, en la mayoría de las ocasiones, IVA, ni es necesario alta de autónomos, y un apartamento turístico paga un 10 %". 

Frente a ello, reclamaron "medidas políticas concretas que supongan un compromiso real con el bienestar común. Una acción pública decidida en el Pirineo para que un bien de primera necesidad deje de ser un artículo de lujo o un objeto de especulación. Defender la vivienda es defender la dignidad, el futuro y la posibilidad real de construir una vida propia", lanzaron. 

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante