La Marcha a Canal Roya parte de Huesca para conseguir "un futuro de protección y no de especulación"

Huesca ha acogido la movilización de apoyo a esta iniciativa que clama por la creación del parque Anayet-Partacua

M. Martínez y M. Manterola
03 de Mayo de 2024
Guardar
Arranca en Huesca la Marcha Canal Roya

Un año después de la gran manifestación que se celebró en Zaragoza en defensa de Canal Roya frente a la unión de Astún y Formigal, este viernes ha arrancado en Huesca una movilización que culminará el domingo 12 de mayo en este espacio natural, con el objetivo de reclamar la protección definitiva de la zona con la creación del parque Anayet-Partacua y lograr el apoyo de Europa a otro modelo de desarrollo para el Pirineo oscense.

Parte de los participantes en la Marcha Canal Roya, que se inicia este sábado, han hecho oír su reclamación en Huesca con una actividad festiva en la plaza de Navarra, donde se ha realizado una representación en tono de humor de las consecuencias del modelo del “pelotazo urbanístico” para el Pirineo. Junto a los participantes, las mochilas y las furgonetas de apoyo preparadas para el recorrido en diez etapas.

Posteriormente, se ha realizado una manifestación por las calles del centro de la ciudad, acompañados por los Gaiters de Tierra Plana, para visibilizar la reclamación de que Canal Roya sea declarado parque natural. “Quieren destruir un valle del Pirineo y nosotros estamos aquí para que no lo hagan. El Pirineo es el pulmón de Aragón, únete, que no lo destruyan”, han pedido a los oscenses.

La Asamblea Canal Roya y la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón organiza esta marcha, que parte este sábado dede Huesca hasta Angües. La segunda etapa llegará Alquézar y las sucesivas a Abizanda, Aínsa, Fiscal, Sabiñánigo, Jaca, Canfranc y Canal Roya. “Iremos recorriendo senderos, pero también llegando a las poblaciones para presentar la barbaridad que supone destruir nuestro Pirineo y que lo queremos es otro modelo que no acabe con nuestra seña de identidad y que nos permita tener un futuro más allá de los pelotazos urbanísticos”, ha explicado Iturbe.

Como ha expuesto José Luis Martínez, de la PDMA, la marcha pretende, por un lado, “trabajar por la protección de ese espacio Anayet-Partacua y particularmente por el valle glaciar de Canal Roya, cada vez menos amenazado por el proyecto de unión de estaciones, pero que sigue estando sin protección; queremos culminar eso”. Por otro, se aprovecha esta iniciativa para “convocar y abrir el diálogo con las coaliciones que se presentan a las elecciones al Parlamento Europeo, con la intención de constituir un grupo de trabajo en Bruselas para trabajar también a nivel europeo la protección de todo este espacio Anayet-Partacua, e incluirlo en la red europea Natura 2000, que permita garantizar que su futuro es de protección y no de especulación urbanística”.

Elisa León, desde la organización de la marcha, ha considerado “fundamental” sumarse a esta iniciativa. “Muchas personas pensamos que la forma en que está evolucionando la provincia de Huesca, particularmente el Pirineo, es absolutamente insostenible. El objetivo es que sea parque natural Anayet-Partacua, pero aprovechamos la marcha también para poner el acento en otros problemas, como que hay buena parte de dinero público que las administraciones van a gastar -si es que lo consiguen- en hacer esta barbaridad y que, sin embargo, hay falta de ambulancias, de escuelas, de médicos y hay un desarrollo que no nos gusta nada”.

La marcha saldrá a las 9 horas desde la Ciudad Deportiva José María Escriche, y el recorrido hasta Canal Roya se podrá seguir en este diario, con una crónica diaria de los participantes. 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante