Una marcha al puerto de Canal Roya reivindicará el parque natural de Anayet

La Plataforma en Defensa de las Montañas organiza esta andada popular para divisar la zona amenazada por la unión de estaciones

DH
22 de Agosto de 2023
Guardar
Una marcha al puerto de Canal Roya reivindicará el parque natural de Anayet.
Una marcha al puerto de Canal Roya reivindicará el parque natural de Anayet.

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón ha organizado para el próximo 30 de septiembre una marcha reivindicativa al puerto de Canal Roya para reclamar el parque natural de Anayet.

Se trata de una marcha popular y reivindicativa para divisar la panorámica del valle y toda la zona amenazada por el proyecto de unión de estaciones de Astún y Formigal. La excursión es apta para todos los públicos, con una distancia de 9 kilómetros entre ida y vuelta y un desnivel de 410 metros.

Desde la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón (PDMA) se insiste en que la amenaza sobre Canal Roya seguirá sobrevolando el valle mientras no sea declarado espacio protegido bajo la fórmula de parque natural.

Recuerda que las instituciones renunciaron al uso de fondos europeos de recuperación tras las declaraciones del portavoz de la Comisión Europea en España avisando de que el proyecto no cumple los protocolos de turismo sostenible. “Sin embargo, distintos portavoces políticos se han pronunciado por retomar el proyecto en el futuro pese a la opinión en contra del mundo científico, cultural, ciudadano y de la mayoría de la población del territorio”, apunta.

La PDMA reclama retomar los trabajos paralizados desde hace años para la declaración de Canal Roya como parque natural, incluyendo también el macizo del Anayet, Canal de Izas y la sierra de la Partacua, bajo la denominación conjunta de Parque Natural del Anayet. Hasta el momento, 62.217 personas han firmado esta petición en la plataforma change.org.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante