La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha impuesto en Jaca las medallas de la “Operación Inundaciones” por la aportación de esta unidad y el ejemplo de trabajo en equipo durante su despliegue en Valencia con motivo de la dana.
Cuatrocientas personas, en 13 rotaciones, se desplazaron de Jaca a Valencia, donde realizaron tareas de limpieza y retirada de vehículos, sin olvidar “la labor psicológica que tuvimos que hacer con los afectados por esa catástrofe, sobre todo, con las personas mayores”, han dicho algunos de los condecorados quienes han mostrado su orgullo por poder ayudar y “contribuir a esa tan ansiada normalidad que necesitaban los vecinos de las localidades donde estuvimos como Sedaví o Alfafar”.
La ministra de Defensa ha indicado en la ciudad jaquesa que “esta medalla es sólo una sencilla forma de darles las gracias por su trabajo y por su humanidad, aun a riesgo de sus propias vidas o en circunstancias tan límites como la dana o los incendios, a día de hoy”.
Robles les ha dado la enhorabuena pero, sobre todo, por su empatía y eficacia que “son motivo de orgullo y agradecimiento por parte de la ciudadanía, que los valora enormemente”.
El general Ortiz, responsable del Mando de tropa de Montaña Roncesvalles, ha hecho un repaso de aquellos días en los que “también, tuvimos que retirar cientos de kilos de carne en mal estado de naves industriales o limpiar garajes, lo que supuso un riesgo evidente para la salud”.
Desde que, en 1991, el Ejército de Tierra comenzara a participar en operaciones de mantenimiento de paz, el Regimiento Galicia 64 ha estado en Bosnia, Afganistán, Kosovo o Líbano. En la dana, estuvo bajo la dirección del Batallón IV de la UME.