Mari Mar Blanco: "Las víctimas sufriremos de por vida, pero queremos sufrir en paz"

La presidenta de la Fundación inaugura en Huesca la exposición "Las voces de las manos blancas" y enumera los horizontes negros entre el poder de Bildu, los acercamientos de presos y los homenajes a etarras.

11 de Noviembre de 2022
Guardar
Mari Mar Blanco inaugura la exposición La Voz de las Manos Blancas

La presidenta y la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Mari Mar Blanco y Cristina Cuesta, han inaugurado la exposición "La voz de las manos blancas" que ha llegado a Huesca, en concreto al Centro Manuel Benito Moliner, dieciocho años después de ser inaugurada y de recorrer un buen número de países del mundo, un homenaje al concejal de Ermua asesinado por ETA que simboliza tanto la unidad de aquellos momentos hace veinticinco años como la resistencia de las víctimas del terrorismo al olvido y a la falta de dignidad.

Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, ha explicado que el contenido de la exposición es parte de la vida de los presentes, "¡qué decir de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a quienes expresamente reconoce, a los cargos públicos cuyos muchos de sus compañeros fallecieron. Qué decir de los ciudadanos impactados durante 60 años por el terrorismo que recordamos aquellos días de julio. Uno de los objetivos es agradecer, como María Mar, su familia y la Fundación, a los millones de españoles que salimos a lasa calle en el intento de salvar la vida de un joven, Miguel Ángel Blanco, la cara de la inocencia en la que nos sentimos reflejados todos. Y segundo, los jóvenes que no pueden recordar aquellos días. Nuestro deber es transmitirles lo que aprendimos, lo que vivimos, sufrimos y lo que queda por conseguir. Y compartir también una excelentísima noticia, porque a fecha de hoy más de 200 estudiantes de Huesca van a asistir a pases guiados de la exposición. Nuestros jóvenes necesitan referentes éticos y políticos, constructivos, saludables, dignos, ejemplares, con coraje. Y creemos humildemente que todas las víctimas del terrorismo siempre hemos mantenido la dignidad por delante del medio y el dolor tan injustamente causado". En la muestra, está incorporado un documental de diez minutos producido en este año del 25 aniversario, en el que han "recuperado las baterías de Miguel Ángel Blanco", un elemento emocional muy intenso.

Mari Mar Blanco ha recordado la manifestación de Zaragoza tras el funeral por Miguel Ángel Blanco a la que acudieron sus padres y ella misma. Y ha añadido la ilusión que hizo el nombramiento de Hijo Predilecto. "Y ahora he podido tener la oportunidad de visitar esa Rosaleda de Huesca. Me ha emocionado muchísimo y me ha encantado. Detrás de esa placa están unas rosas amarillas y me hace mucha ilusión porque a mi hermano le encantaban las rosas amarillas".

Público asistente a la inauguración de la exposición
Público asistente a la inauguración de la exposición

La exposición arrancó en 2004 en París, en el Instituto Cervantes, y ha recorrido Estados Unidos y otros países. Ahora es el turno de España. "Nos gustaría llegar a todas las provincias. Es un pequeño reflejo de lo que desgraciadamente hemos vivido y sufrido a lo largo de 60 años en nuestro país. Demuestra que todos los españoles de forma directa o indirecta somos víctimas del terrorismo. ¿Quién no ha sentido el miedo, el temor de sufrir un atentado? Que sirva de homenaje a los perseguidos, a los amenazados, a quienes en un momento, como en la universidad, con su manto de miedo quiso imponerse al silencio. Hubo personas valientes defendiendo esa libertad y contra esa falta de seguridad. Libertad de reivindicar desde nuestra ideología sin pasar a formar parte de una enorme lista negra en la que podemos estar todos. Periodistas, profesores, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a las que estamos eternamente agradecidos. Habéis padecido y perdido a muchísimos compañeros. Habéis sido nuestros ángeles de la guarda y garantes frente esa falta de libertad y seguridad".

Sin embargo, la realidad no es de color de rosa a pesar de las proclamas de que se ha vencido al terrorismo. "Desgraciadamente vivimos un momento en el que se pretende imponer un manto de silencio frente a un blanqueamiento que se está haciendo de un partido político con los herederos de la antigua Batasuna que a día de hoy ni ha condenado el terrorismo ni ha colaborado con la justicia. Estamos viviendo momentos muy duros. Ayer puse una noticia un tuit. Por fin una buena noticia para las víctimas del terrorismo, que debería ser una realidad cada día. El juez García Castellón emitió un auto por el cual se imputa a uno de los asesinos intelectuales, el que dio la orden de secuetrar a mi hermano como es Iñaki de Rentería".

Justicia, memoria de las víctimas y en contra de la impunidad ha sido la trinidad exigida por Mari Mar Blanco. Y defensa de la memoria, la dignidad de las víctimas y de la justicia. "A día de hoy, más de 300 crímenes siguen sin sentencia judicial. Algunas han prescrito, pero las familias tienen derecho a la verdad, a conocer con nombres y apellidos quienes han asesinado a sus familiares. A las víctimas, la justicia no te evita el sufrimiento pero te ayuda a sufrir en paz. Al fin y al cabo, las víctimas sufriremos de por vida, pero queremos sufrir en paz".

"Se nos descubre un horizonte oscuro por el acercamiento de terroristas a las cárceles del País Vasco. Se ha acercado al asesino de mi hermano, Txapote, un terrorista que se siente orgulloso de haber secuestrado a mi hermano, haberle torturado, haberle asesinado, Un terrorista que jamás ha perdido perdón. Que jamás ha colaborado con la justicia. Que, cuando ETA emitió ese comunicado de que ponía fin a la violencia, él se sumó a otro comunicado para seguir con la violencia, acabando con vidas inocentes. Este año ha sido acercado a una cárcel de Vitoria, a muy pocos kilómetros de donde vivían mis padres. Murieron en 2020 y alguno me ha oído decir que doy gracias a Dios de que mis padres no estuvieran con vida para no tener que soportar ver cómo el asesino de su hijo confeso y orgulloso está a muy pocos kilómetros de donde ellos pueden vivir".

El relato de la presidenta de la Fundación se ha extendido al escarnio de comprobar "cómo en las calles del País Vasco y Navarra se sigue homenajeando a etarras que salen de la cárcel, como si fueran héroes"

Y un paso más en esta espiral de castigo a las víctimas. "Y vemos cómo la legitimidad que se le da a un partido como Bildu que a día de hoy ni ha perdido perdón ni colaborado con la justicia. Ni reconocen a mi hermano ni a tantas y tantas víctimas como víctimas inocentes. No me sirve que reconozcan como víctimas de un conflicto. nadie pertenece a ningún conflicto, ni estos dos guardias civiles ni cada una de las niñas asesinadas en la casa cuartel de Zaragoza, ni sus padres, ni mi hermano. Eran personas inocentes que una organización terrorista de manera totalitaria decidió arrebatarles la vida".

"Estamos ante este horizonte tan negro y en un momento tan crucial como el que vivimos en el que nos jugamos la construcción de ese relato basado en la verdad, en la memoria, en la dignidad y en la justicia, donde quede bien claro que las víctimas del terrorismo fueron siempre las inocentes y los asesinos los culpables". 

Y ha concluido su intervención antes de visionar el vídeo. "Los que quieren olvidar, recuerden lo que nos ha tocado sufrir para llegar a este momento. Y esta exposición es para que los jóvenes, que es una gran noticia los 200 confirmados a esta exposición, conozcan para que no se repita en el futuro, y tienen que saber que hubo un momento de nuestra historia hace 25 años en que fuimos capaces de abandonar nuestros intereses partidistas para hacer un frente común hacia quienes ni han condenado el terrorismo ni pedido perdón para cada uno de los crímenes conocidos. Gracias al Ayuntamiento, al PP, al Grupo Popular del Ayuntamiento por su gran trabajo para que hoy esta exposición pueda ser visitada por la inmensa mayoría de los ciudadanos".

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante