Mario Garcés acusa a los gobiernos de Sánchez y Lambán de abandonar a la provincia de Huesca

El PP ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado 17 enmiendas para sumar 116 millones en el Alto Aragón

DH
14 de Noviembre de 2022
Guardar
Gerardo Oliván y Mario Garcés durante la rueda de prensa este lunes en la sede del PP de Huesca
Gerardo Oliván y Mario Garcés durante la rueda de prensa este lunes en la sede del PP de Huesca

El diputado del PP en el Congreso por la provincia de Huesca, Mario Garcés, ha realizado una valoración “tremendamente negativa” de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, a los que los populares del Alto Aragón han presentado 17 enmiendas que incrementan las partidas para este territorio en 116 millones de euros.

En una rueda de prensa este lunes, compartida con el presidente provincial del PP, Gerardo Oliván, Garcés también ha hecho balance de los presupuestos de la legislatura, que ha calificado como “la crónica de un abandono anunciado por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, compartido en Aragón por Javier Lambán y sus socios” en el Ejecutivo aragonés. “No se le puede llenar la boca de palabras gruesas para hablar de Aragón, cuando al final lo que quedan son los hechos y los presupuestos, desgraciadamente, no corresponden a los intereses de esta tierra. Que como altoaragoneses somos aragoneses y como aragoneses somos españoles es algo que se le está olvidando de manera permanente tanto al presidente de Aragón como, desde luego, al presidente del Gobierno de la nación”, ha dicho.

Ha criticado la “insustancialidad” de los representantes del PSOE de Aragón y de Huesca en el Congreso de los Diputados y en el Senado y de Javier Lambán, “representada en las últimas horas con esa especie de desahogo terapéutico contra la reforma al delito de sedición por parte de Pedro Sánchez, que le dura 10 minutos, igual que le dura 10 minutos las reivindicaciones de los intereses de los altoaragoneses en Madrid”.

Ha unido también a los aliados en el Gobierno aragonés para asegurar que “el regionalismo aragonés está abocado al más absoluto fracaso. Ninguna de sus pretensiones es escuchada en Madrid. Por consiguiente, la famosa reivindicación del regionalismo aragonés de ser una voz autorizada para poder reclamar y reivindicar inversiones, infraestructuras, en el Gobierno de la nación se ha mostrado absolutamente infructuosa”.

“Durante cuatro años -ha continuado-, el PSOE ha demostrado un abandono prácticamente total de la iniciativa de las infraestructuras en el Alto Aragón, dando continuidad exclusivamente a las obras que ya estaban en curso. Y, sobre todo, ahondando en las diferencias territoriales con las provincias y comunidades autónomas limítrofes. Es evidente que uno de los grandes olvidos es la travesía central del Pirineo”, ha citado. “Tres años de sacar pecho Lambán y Sánchez con los fondos comunitarios y ni una sola iniciativa tendente a instrumentar una red que es necesaria e indispensable para poder conectar España con el resto de Europa. Pero sobre todo una red que permitirá definitivamente que Aragón y Huesca tengan el protagonismo que se merecen como comunidad y provincia transfronteriza que son”.

Respecto al presupuesto ha considerado que, en lo que se refiere al Alto Aragón, “lo único que se ha hecho es dar continuidad a las obras que había. Cuando solo se da continuidad a lo que ya existe se pierde toda iniciativa, que es lo que ha pasado con el Gobierno de Sánchez. No escucharemos a Lambán reclamar más inversiones para Huesca, ni al resto de representantes políticos. Sencillamente están en otra cosa, están en el delito de sedición, están en las compensaciones a otras formaciones políticas, están en el abandono de nuestra tierra. No podrán volver a levantar la bandera de Aragón después de ver estos presupuestos”, ha criticado.

ENMIENDAS

Entre las enmiendas presentadas por el PP para la provincia se incluye medio millón de euros más para reposición de infraestructuras de la Guardia Civil en Huesca. “Para todos aquellos que se convierten en pregoneros de la despoblación y, sin embargo, no hacen prácticamente nada, una forma de asentar la población en el territorio garantizando la seguridad es mediante mejores y mayores dotaciones a la Guardia Civil", ha apuntado el diputado popular.

Por otra parte, propone una enmienda 10 millones adicionales para la línea de Huesca a Canfranc, “que sigue estando en una situación realmente deficitaria desde el punto de vista de su infraestructura y de su equipamiento y de su compatibilidad con el operador”, ha asegurado Garcés.

Respecto a la travesía central del Pirineo, reclama 10 millones de euros para realizar los proyectos. “Si cuando España está más musculada económicamente, con financiación comunitaria en proyectos dirigidos a garantizar además la sostenibilidad y la conectividad de todos los países europeos, no llega ni un solo euro para la travesía central del Pirineo ¿me pueden decir Sánchez y Lambán cuando va a llegar?”, ha preguntado el diputado popular.

Respecto a carreteras, ha apuntado que el esfuerzo que se realizó en la A22 (Huesca-Lérida), A23 (Huesca-Jaca) y A21 (Jaca-Pamplona) “se ha ido debilitando” durante esta legislatura. El PP busca con sus enmiendas “anticipar la finalización de las obras. No tiene sentido que cuando la obra ya está en marcha y existe capacidad operativa y de ejecución para que finalicen no se pongan los medios necesarios”, ha señalado. Se solicita para estas autovías que se incorporen 7 millones para el tramo Siétamo-Huesca; 9 millones para Lanave-Embalse de Jabarrella, 19 millones para Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste y 5 millones para Puente la Reina-Fago.

Garcés se ha detenido en la variante de Jaca, para criticar “la desidia con la que se ha abordado este problema. En 2016, se llevó a Consejo de Ministros una autorización de 130 millones de euros para la ejecución de la variante de Jaca. Seis años después, Jaca ha sido borrada de los intereses del Gobierno de España. Cuando se acaben las obras de la A21 la A23 se va a producir un colapso de unas consecuencias absolutamente inasumibles en la ciudad de Jaca”, ha alertado. Pide el PP introducir en los presupuestos 5 millones de euros.

También se ha referido a “obras que se han borrado directamente” de los PGE en referencia a la variante Sur de Huesca, para la que pide incluir 3 millones de euros.

El PP pretende con sus enmiendas, asimismo, “anticipar, porque el Alto Aragón no se puede permitir más retrasos, el tramo Congosto de Ventamillo-Campo, con 10,5 millones, y “un obra fundamental para la vertebración de los valles, el túnel Balupor-Fiscal, con 2 millones más.

La propuesta incluye 3 millones para cada uno de los tres tramos de la A14 de Alfarrás-Tamarite, Purroy-Benabarre y Tamarite-Purroy, y otra obra que “también ha sido completamente desatendida” en referencia al tramo Sopeira-boca sur del túnel de Viella, con una enmienda por un millón de euros.

Finalmente, el PP pretende que se anticipe un año también la finalización de las obras de las balsas de regulación de la Cuenca del Ebro-Almudévar, con 10,9 millones y la mejora del abastecimiento del agua a Huesca y a Jaca, con 5 millones más. “La cantidad que han puesto para 2023 es sencillamente irrisoria. Existe capacidad para hacer obra y además es una necesidad sustancial de todos los altoaragoneses”, ha aseverado Garcés.

Oliván ha remarcado que los PGE “no aportan ningún proyecto nuevo para la provincia de Huesca. Es más, los proyectos que están en marcha algunos se paralizan y otros se retrasan, y ha incidido en la “falta de partida presupuestaria para la travesía central del Pirineo, un proyecto estratégico para nuestra provincia y que ha sido una de las grandes olvidadas por el Partido Socialista en esos presupuestos”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante