Mario Garcés: "Huesca es la quinta provincia en aumento de criminalidad de España"

El diputado aporta datos del Ministerio del Interior y denuncia una infradotación de recursos policiales para garantizar la seguridad

02 de Marzo de 2023
Guardar
Gerardo Oliván y Mario Garcés, presidente provincial y diputado por el PP por Huesca.
Gerardo Oliván y Mario Garcés, presidente provincial y diputado por el PP por Huesca.

La provincia de Huesca es la quinta de España en incremento de la criminalidad según los últimos datos del Ministerio del Interior, ha asegurado el diputado al Congreso por Huesca, Mario Garcés, quien ha anunciado que este partido se va a sumar a las manifestaciones del fin de semana convocadas por organizaciones policiales.

El presidente provincial del PP, Gerardo Oliván, ha manifestado la preocupación que, especialmente en el medio rural, tienen los ciudadanos por la inseguridad. "Hay una falta evidente de efectivos en la provincia. Se calcula que en Aragón faltan más de mil de la Guardia Civil. En la DPH hemos aprobado iniciativas, las últimas solicitando un incremento de agentes en nuestra provincia y en la última aprobamos una propuesta de resolución preventiva para que la Diputación realice un apoyo jurídico y económico a los ayuntamientos que han solicitado cámaras de seguridad por los continuos robos que sufren sus municipios. Y ven cómo desde la Subdelegación del Gobierno no se les facilita esa solución que sería, de manera preventiva, importante para nuestros pueblos".

Mario Garcés ha asegurado, como primera cuestión, que "no queremos generar alarma social, creo que sería contraproducente desde el punto de vista de de la actividad de una organización política. Pero los datos son manifiestos, los que lucen hoy en la estadística del Ministerio del Interior son extremadamente graves en lo que afecta a la provincia de Huesca. Es la quinta provincia en España donde más crece la criminalidad del 1 de enero de 2022 al 30 de septiembre de acuerdo con las estadísticas del Ministerio del Interior. Están los datos en la página web del Ministerio". El crecimiento es de un "27,5 %". En la de Zaragoza, un 9,8. "En la provincia de Huesca, la criminalidad ha crecido el triple que en la provincia de Zaragoza", ha agregado el diputado. 

El diputado considera que esta situación es "extremadamente alarmante porque nunca antes se había producido un crecimiento tan significativo de determinados delitos e infracciones de orden penal en nuestra provincia".

El desagregado, ha añadido, figura en las estadísticas de Interior. "Delitos de robo con violencia o intimidación se han incrementado en un 300 %, es decir, se ha triplicado en nueve meses el número de robos. En el caso de hurtos, se ha incrementado en un 66 %. En el caso de lesiones por riñas tumultuarias, se ha incrementado en un 90 % y los delitos asociados a tráfico ilícito de drogas se han aumentado casi un 30 %". Repito que nunca se habían producido unos datos tan intensos de incremento de la criminalidad".

En robos con violencia e intimidación, del 1 de enero al 30 de septiembre de 2022 se ha pasado de tener 16 a 64 robos respecto al año anterior. En hurtos, de 604 a 998. En delitos por lesiones y riñas tumultuarios, de 54 a 103. Y en aprehensiones por tráfico de drogas, de 34 a 44. Todo en un periodo homogéneo de comparación.

"Se tiene que actuar precisamente como no lo está haciendo el gobierno socialista. En primer lugar, la seguridad es el atributo más importante para garantizar la libertad. Tenemos que reforzar las prerrogativas y potestades de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La contrarreforma normativa llevada a cabo en el Congreso de los Diputados modificando la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana ha dejado desprotegidos a los miembros de las FCSE. No lo digo solamente yo. Lo dicen todas las asociaciones de Guardia Civil y Policía Nacional. Se les han reducido sus atribuciones en materia de identificación, de control de concentraciones y manifestaciones, de poder utilizar determinados medios de protección y defensa".

Estima Mario Garcés que "la contrarreforma" perjudica a los españoles y por tanto a los altoaragoneses porque reduce sensiblemente las sanciones en el caso de comisión de determinadas infracciones. Y"a no tiene ningún tipo de punibilidad el atentado en lugares de culto, ya no tiene ninguna punibilidad la exhibición de determinadas partes del cuerpo en determinados lugares públicos, y así se ha ido de manera sistemática reduciendo determinada respuesta sancionadora a comportamientos que había hasta ahora".

Además, ha apuntalado Garcés, "hay una infradotación de recursos en nuestra provincia. Experimenta flujos poblacionales, incrementos de población estacional durante etapas del año, y en ese periodo muchas de esas poblaciones no están cubiertas por las FCSE, porque no hay dotación suficientes". Ha explicado que es el caso de Jaca, su ciudad. "Las dotaciones actuales no tienen recursos suficientes para poder afrontar las posibles contingencias que se pueden producir. Pero, en segundo lugar, está el Alto Aragón despoblado. Si queremos realmente que haya un incentivo para que los españoles y los altoaragoneses vuelvan otra vez a asentarse en territorio rural tendremos que garantizar necesariamente que haya esa dotación, si se están produciendo situaciones de robos, de allanamientos, sin que haya cobertura necesaria". Ha apoyado la iniciativa de la Diputación de Huesca a propuesta del grupo del PP para que se refuercen los sistemas de vigilancia. "Huesca no había sido una provincia insegura y no debe convertirse en una provincia insegura, pero desgraciadamente los datos del Ministerio del Interior de Grande Marlaska certifican que se ha producido un cambio sustancial de la situación".

"El PP no quiere generar alarma social, la alarma se genera por las estadísticas, por la reducción de la protección y de defensa de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y por la reducción de las penas, no sólo por la ley "del sólo sí es sí", sino del resto de las leyes que pueden afectar a los altoaragoneses". El diputado ha pedido que se revierta la norma aprobada hace dos semanas en el Congreso y, en el momento en que "tengamos la responsabilidad de gobernar", volver a un sistema de protección íntegro de los agentes de las FCSE. " Volver a incrementar las sanciones en aquellas materias que requieren una mayor protección ciudadana". "E incrementar los efectivos que hay en Huesca. Si ya había pocos efectivos, con una mayor criminalidad se hace necesaria una mayor dotación". Finalmente, ha manifestado su admiración a los profesionales de las políticas que ejercen su labor en situaciones de "estrés y esfuerzo máximo".

De ahí que el Partido Popular se sumará durante el fin de semana "a todas las manifestaciones contra la ley de 'desprotección ciudadana' que se ha aprobado recientemente en el Congreso y en apoyo de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante