Los vecinos de Martínez de Velasco han podido constatar que el derribo del último edificio del Polígono Harineras ya se ha hecho realidad entre los preparativos del lunes y la demolición definitiva este martes, lo que significa que esta misma tarde quedará restaurada la circulación normal en la vía oscense.
Un histórico del paisaje urbano de Huesca, el bloque de Comercial Vías, empresa que se dedicara a los recambios del automóvil, ya ha desaparecido para dar paso a la metamorfosis en modernidad. Esta mañana se ha podido apreciar la cartelera de la compañía con el que ha sido catálogo de servicios y la franquicia con la que ha trabajado décadas.. También ha caído un bloque de viviendas de una conocida familia oscense.
A la espera de recibir las últimas licencias por parte del Ayuntamiento de Huesca, que el 23 de diciembre modificó el Plan General de Ordenación Urbana para favorecer los trabajos en un polígono que expertos como el economista Gonzalo Bernardos califican de una oportunidad única y exclusiva en España (un solar céntrico en una ciudad adecuado para desarrollar una oferta de calidad que impulse de paso el mercado de la vivienda), el complejo va avanzando según lo previsto, explican fuentes de los promotores, ilusionados por el cambio que va a aportar este conjunto. La aprobación consistorian ha cerrado meses de inquietud por parte de las empresas promotoras por las condiciones inicialmente contempladas y finalmente resueltas.
La aceptación ha sido extraordinaria y, de hecho, de las 92 viviendas de las fases 1 y 2, son 88 ya las que están comprometidas. Pronto comenzará la fase 3, con 21 unidades.. Los primeros pisos serán habitados ya a mediados de 2027.
El derribo de los edificios este lunes y martes dan continuidad a las obras que han estado esperando décadas hasta su desbloqueo. De paso, el tráfico en Martínez de Velasco retornará a su fluidez habitual, que también era algo esperado por comodidad de los conductores. Son las servidumbres del progreso en una ciudad cuya entrada va a cambiar radicalmente la faz, un auténtico salto de siglo.