La coordinadora autonómica de Podemos y consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha pedido este sábado responsabilidades políticas al presidente de la DPH, Miguel Gracia, por el proyecto de unión de estaciones por Canal Roya.
“Por habernos tenido meses en esta angustia, por tener movilizada a la ciudadanía y poner en riesgo de manera consciente los 26 millones de euros, que esperemos que no se pierdan, como mínimo debería conllevar la asunción de responsabilidades políticas por parte del presidente de la DPH”, ha dicho.
La líder de Podemos en Aragón ha dado por sentada la renuncia de la DPH al proyecto de unión de estaciones para, “por fin, salvar Carnal Roya de las garras de esta propuesta que nunca se tuvo que poner encima de la mesa, que era una propuesta para el destrozo del Pirineo, que no tenía visión medioambiental, que no respetaba los criterios climáticos, que no tenía apoyo social, y que finalmente ha tenido que ser rechazada gracias a la presión en la calle y en el Gobierno que hemos ejercido todos y todas”.
No ha querido dejar de apuntar “cuestiones importantes”, la primera que “como mínimo los promotores de este proyecto, la DPH, han sido negligentes durante todos estos meses. Tenían informes encima de la mesa, principalmente del Director General de Medio Natural y Gestion Forestal, Diego Bayona, que alertaban de la dificultad de poner en marcha el proyecto, de las ilegalidades en que se podía incurrir, y lejos de hacer caso a estos avisos e informes que se hicieron por el canal oficial, respetando al Gobierno de Aragón, lo que hizo el presidente de la DPH es pedir la dimisión de un director general que solo estaban haciendo su trabajo, solo defendiendo el territorio”. "Que Miguel Gracia asuma personalmente cuál es la situación en la que le deja haber hecho lo que ha hecho", ha añadido.
La segunda, es que para Díaz la intención del PP de llevar adelante la unión de estaciones, con o sin fondos europeos, “al estilo Doñana, saltándose las directivas europeas”.
“Para evitar que el PP sigua poniendo en riesgo nuestro Pirineo, es fundamental declarar parque natural la zona, hacer el PORN del Anayet. El PSOE solo tiene que firmar un documento, un inicio de la tramitación, que está registrado hace más de un mes, preparado por Diego Bayona. Hay que firmarlo, para proteger la zona y que nunca más a nadie se le ocurra sacar del cajón este proyecto y poner en riesgo todo nuestro patrimonio”.
Ha añadido Díaz que es “fundamental no perder 26 millones de euros para turismo sostenible, porque tres o cuatro políticos decidieran poner sobre la mesa propuestas que no se podían cumplir. Hay que enviar a Madrid una propuesta distinta y destinar ese dinero a proyectos de turismo sostenible, y abandonar para siempre estos macroproyectos, infraestructuras faraónicas que ni traen dinero, ni economía, ni se adaptan al cambio climático ni son viables”, ha finalizado.