La nieve va a llegar este sábado y domingo al Pirineo y la lluvia a Huesca en la jornada de celebración de carnaval. Esta situación se produce en un fin de semana en el que se prevé una muy alta afluencia de visitantes a las estaciones de esquí, así como unas nutridas fiestas de carnaval.
Marzo comienza con precipitaciones de nieve débiles en el Pirineo, que pueden ser localmente moderadas en los macizos orientales durante la segunda mitad del día. La cota de nieve se sitúa en 1200-1400 metros, bajando al final del día hasta los 800, por lo que podría afectar a la circulación en las carreteras pirenaicas. Ante esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso amarillo, que se mantiene hasta las 9.00 horas del domingo, con una acumulación de nieve en 24 horas de 5 centímetros.
La Oficina de la Montaña de Jaca apunta la presencia de dos danas, una al sur y otra que se descolgará desde el norte para colocarse en la vertical del Pirineo, por lo que se espera aire muy frío en altura, produciéndose un descenso térmico y posibilidad de nevadas sobre todo de cara al domingo, aunque inciertas de predecir.
Se espera un descenso térmico y cielos cubiertos durante este viernes y sábado, con débiles nevadas que pueden ir dejando entre 5 y 10 centímetros entre el viernes y sábado por encima de 2000 metros en cara norte y en la divisoria.
El manto ganó algo de espesor por encima de 2000 metros con la débil nevada del martes al miércoles. Desde la oficina se pide Atención al ambiente frío durante este fin de semana y se advierte a los esquiadores de travesía de que no hay base en muchas laderas por debajo de los 1800 metros.
En el resto de la provincia podría llover este sábado, con una probabilidad de hasta el 100 % en el norte y en la capital oscense, que celebra su fiesta infantil a las 12.00 y el desfile de carnaval a partir de las 18.30 horas.
Según la Aemet, entre la 1.00 y las 19.00 la probabilidad de precipitación es del 100 % y de 19.00 hasta la 1.00 del 90 %, en ambos casos con posibilidad de tormentas.