En menos de siete días, más de 1.300 ciudadanos han mostrado su apoyo a la campaña de Plataforma Pueblos Vivos Altas 5 Villas a través de Change.org, en contra del proyecto de construcción de una Línea de Media Tensión entre los pequeños municipios de Agüero y Fuencalderas. La iniciativa cuenta con el respaldo de los Ayuntamientos de Agüero y Fuencalderas, así como de SEO Birdlife, Fundación Quebrantahuesos, Ecologistas en Acción Zaragoza, ANSAR, Plataforma en Defensa del Territorio 5 Villas y Plataforma 13M Aragón.
El proyecto, promovido por Edistribución Redes Digitales Eléctricas S.L.U. (Endesa), pretende instalar 54 torres metálicas de más de 20 metros de altura a lo largo de 8,4 kilómetros, sumando otros 4,5 kilómetros de accesos, lo que implicaría la destrucción de más de 7 hectáreas de bosques, la alteración de barrancos y la pérdida de flora autóctona en uno de los ecosistemas mejor conservados del Prepirineo Aragonés, hogar del quebrantahuesos y del milano real, especies en peligro de extinción.
La línea afectaría espacios protegidos como el Monumento Natural de los Mallos de Riglos, Agüero y Peña Rueba, la Sierra de Santo Domingo y zonas de la Red Natura 2000, incluyendo ZEPA y otros lugares de especial valor ecológico, según denuncian.
Para los vecinos de Fuencalderas, el trazado pasaría cerca del emblemático roble centenario “O Caxico”, rodeando el casco urbano con 7 torres y cables que alterarían de manera irreversible su entorno.
Los impulsores de la campaña subrayan la contradicción que supone que el Gobierno de Aragón, que promueve el turismo rural sostenible y protege el patrimonio natural con la Carta Europea de Turismo Sostenible, pueda autorizar un proyecto que destruiría el paisaje y la biodiversidad que tanto se esfuerza en conservar.
“No lo necesitamos. No lo queremos. Nadie en los pueblos ha pedido esta línea. No mejora la vida de la gente ni beneficia al entorno. Es un proyecto impuesto que arrasará el paisaje, afectará gravemente a la fauna, a la economía local y a la identidad de toda la zona”, explican desde la plataforma.
El llamamiento es claro: “Pedimos al Gobierno de Aragón, a la Sección de Energía Eléctrica e INAGA que no otorguen la licencia para esta línea eléctrica. Lo que está en juego no es solo un bosque: es una forma de vida, es nuestro futuro, y no vamos a rendirnos sin luchar.”