Trece ambulancias del servicio programado de Barbastro han sido saboteadas con daños en las ruedas y en los cristales en la madrugada de la primera jornada de huelga convocada por los sindicatos del Transporte Sanitario en Aragón para reclamar un convenio justo después de cinco años y contra las condiciones que comporta la adjudicación a Ambulancias Tenorio en el contrato más dotado de la historia con 126,5 millones de euros, como anunció la pasada semana el Gobierno de Aragón. En total, son 22 los automóviles afectados.
El Comité de Huelga se ha manifestado en contra de estos actos. "Rechaza enérgicamente los actos que puedan afectar a vehículos o instalaciones, producidos hasta la fecha en Aragón".

Y ha recordado varios puntos al respecto. Primero, que el Comité "habrá de garantizar durante la misma la prestación de los servicios necesarios para la seguridad de las personas y de las cosas, mantenimiento de los locales, maquinaria, instalaciones, materias primas y cualquier otra atención que fuese precisa para la ulterior reanudación de las tareas de la empresa. Corresponde al empresario la designación de los trabajadores que deban efectuar dichos servicios. No obstante, el comité de huelga no se puede responsabilizar de los actos derivados por la pasividad de las patronales en la negociación de un convenio, con la ayuda y complicidad del SALUD. Los servicios mínimos establecidos en esta huelga atentan contra el derecho constitucional de los trabajadores. Informaremos de la publicación de estos en un comunicado. Esperamos que no se vuelvan a producir actos que atenten contra la seguridad de personas y vehículos".
La UVI Móvil y la de Soporte Vital ya están en funcionamiento después de haber sido reparadas y ya presta servicio desde Barbastro.
Además de las trece ambulancias de servicios programados, a la de Soporte Vital Básico de la ciudad del Vero le han quemado las ruedas y al parecer también a la UVI Móvil. Según las mismas fuentes, las de servicio programado de Fraga y Huesca habrían sufrido igualmente daños.
Tal y como señalaba EL DIARIO DE HUESCA el pasado viernes, los sindicatos lamentaban que los servicios mínimos serán del 100% para la urgencia y del 85% para el programado. "Este hecho, unido a la profesionalidad de la plantilla, hará que la afectación a los usuarios sea mínima. En cualquier caso sí que solicitamos a los ciudadanos comprensión ante una situación que necesita de soluciones urgentes. Sabemos que la solución a esta situación pasa por la intervención del Gobierno de Aragón, responsable último de la calidad del del servicio a los usuarios y que a día de hoy prefiere vender al mejor postor".
Representantes sindicales (los convocantes son CSIF, Sindicato de Cooperación Sindical, CCOO, CGT y UGT) han asegurado que nadie se ha atribuido la autoría de estos actos de sabotaje en el primer día de huelga indefinida. Los sindicatos reivindican distintas mejoras en las condiciones de trabajo, de tipo salarial y el mantenimiento de los servicios a los ciudadanos, al entender que la reducción tanto de los horarios (sin atención por la noche en Barbastro, Jaca, Calatayud, Alcañiz, Benabarre y Lafortunada) y de médicos durante un buen número de horas empeorará la atención a la salud en el transporte de urgencias.


