Más de 25 obras licitadas en Huesca este año han quedado desiertas por valor de 13,5 millones

La Federación de Construcción alerta de que dejarán de licitar aquellas que no tengan en cuenta la incertidumbre de precios

05 de Octubre de 2022
Más de 25 obras licitadas en la provincia este año han quedado desiertas

La Federación de la Construcción ha alertado de que más de 25 licitaciones de obras en la provincia de Huesca este año han quedado desiertas por un valor de más de 13,5 millones. Agrega que alguna de ellas puede haberse adjudicado con posterioridad tras un aumento de presupuesto para adaptarse al encarecimiento de materiales.

“La causa es que estas licitaciones han salido sin los precios actualizados, tal como exige la Ley de Contratos del sector Público. Las empresas han asumido unos sobrecostes enormes por el aumento desorbitado del precio de los materiales, combustibles y energía que no están compensando”.

El gran número de obras desiertas a todos los niveles “es un gran problema con el que perdemos todos, empresas, trabajadores y ciudadanos”, advierte la entidad.  

Se trata de obras de ayuntamientos de la provincia, de la capital, de la Diputación de Huesca y diferentes departamentos de la DGA, entre las que cita institutos, colegios, reformas residencias, obras en edificios de ayuntamientos, adecuación de edificios, obras en cementerio, reparación de tejados en edificios municipales, reurbanización de calles, cubiertas, carreteras, reconstrucción de firme… "Obras necesarias e imprescindibles en nuestra sociedad”, constata.

Y señala que las empresas “al no poder soportar las pérdidas que les provoca tal imprevisible incremento de costes dejarán de licitar en aquellas obras, públicas y privadas, que no tengan en cuenta esta incertidumbre de precios o no utilicen mecanismos para reducirla. La disminución de su actividad -advierte- afectará tanto al número de trabajadores contratados como a los compromisos adquiridos con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

SUBIDA DE PRECIOS

Según los datos aportados por la Federación de la Construcción, a finales de año los índices oficiales de precios reflejaban incrementos del 40 % en el aluminio, 33 % en los materiales bituminosos, 50 % en la energía, 37 % en los materiales siderúrgicos y 29 % en el cobre.

“Si ampliamos el periodo incorporando el primer trimestre del 2022, los incrementos desde enero 2021 a marzo 2022 son mayores incluso alcanzando el 60 % en el aluminio, 59 % en los materiales bituminosos, 93 % en la energía, 55 % en los materiales siderúrgicos y 38 % en el cobre”, remarca.

De esta forma, asegura la federación que “se trata de una situación de incertidumbre total al asumir dichos sobrecostes que no están siendo compensados”.

Los decretos de revisión de precios estatales y autonómicos “excluyen a la mayor parte de las obras de la provincia al centrarse sólo en obras grandes”, alerta. Además, “no obligan a las entidades locales a realizar dichas revisiones, algo que se ha luchado desde el sector”, que confía en que “lo hagan por el bien y supervivencia de las empresas de nuestra provincia”.

“Tenemos constancia -apunta- de que hay algunas Administraciones locales que están atendiendo a las reclamaciones de revisión de precios de forma positiva para nuestras empresas y que además han hecho público. Agradecemos desde la Federación su sensibilidad a la situación complicada que atraviesan los contratistas”.

Tanto a nivel nacional, autonómico y local, el sector reitera la urgencia de establecer un “sistema automático de reequilibrio de precios que permita hacer frente a los sobrecostes y por tanto tenga en cuenta las alteraciones posteriores a la presentación de ofertas, buscando dotar de estabilidad a los contratos”.

En este sentido, se pide a todas las entidades locales de la provincia de Huesca que “tramiten todas las reclamaciones de revisión excepcional de precios. Así mismo, que se hagan revisiones parciales y que no sean las empresas las que tengan que asumir esta inflación durante todo el tiempo que dura la obra”.

Etiquetas: