Más de 30 personas inician en Francia una marcha para la protección de Canal Roya

La marcha transpirenaica organizada por la Plataforma en Defensa de las Montañas cuenta con la presencia de montañeros franceses

D.H.
10 de Junio de 2025
Guardar
Más de 30 personas inician en Francia una marcha para la protección de Canal Roya.
Más de 30 personas inician en Francia una marcha para la protección de Canal Roya.

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón ha iniciado este lunes en la localidad francesa de Lescar una marcha transpirenaica de seis días para reclamar la protección definitiva del valle de Canal Roya y la creación del Parque Natural Anayet-Partacua. La iniciativa, que culminará el próximo sábado 15 de junio con una ascensión al pico Canal Roya desde Astún, busca impedir que se retome en el futuro el proyecto de interconexión de estaciones de Astún y Formigal.

Más de una treintena de personas participan en esta travesía a pie a lo largo del Camino de Aragón, tras una gira informativa celebrada en Saint-Lary, Pau y Toulouse, en defensa de Canal Roya, por su protección a nivel internacional y por la creación del Parque Natural Anayet Partacua.

La etapa inicial ha arrancado con un acto público en la plaza Real de Lescar, al que se han sumado amantes de las montañas de Aquitania que colaboran con la campaña por Canal Roya y por la creación de un parque internacional pirenaico. Las entidades Maison de la Montagne y Mountain Wilderness han asistido al acto y participarán en sucesivas etapas hasta la llegada al Somport. También han comprometido su participación en la excursión reivindicativa que ascenderá al pico Canal Roya el próximo domingo 15 de junio a partir de las 10.00 desde el parquin de la estación de esquí de Astún.

Participantes en la marcha por Canal Roya.

El paso de la Marcha por las localidades francesas de Lescar y Lacommande ha despertado expectación entre los vecinos de estas villas. “Preguntan a los marchistas sobre las características y el impacto de la construcción de un telecabina junto al Parque Nacional de los Pirineos de Francia", han apuntado desde la Plataforma. 

“Resulta difícil de entender que un valle tan emblemático corra el riesgo de ser convertido en una carretera, torres gigantescas y edificios de servicios bajo el impacto de las excavadoras y la dinamita. Aunque ahora esté proyecto esté bloqueado sigue existiendo el riesgo de que sea reactivado mientras no se declare parque protegido”, recuerdan desde la Plataforma.

 

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante