Más de 300 personas se movilizan para exigir el arreglo de la carretera A-125

Los participantes han respaldado a los alcaldes en la reunión prevista con el Gobierno de Aragón para solicitar la inclusión de una partida en los presupuestos del 2024

DH
10 de Diciembre de 2023
Guardar
Movilización para pedir la mejora urgente de la carretera A 125
Movilización para pedir la mejora urgente de la carretera A 125

Más de trescientas personas han participado en la concentración para solicitar el arreglo de la carretera A-125 entre Ayerbe, Biscarrués y Ardisa. 

La organización lo considera todo un éxito y espera que el martes, en la reunión con el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, se produzca el compromiso "de volver a incluirlo en los presupuestos del año 2024".

La concentración y manifestación a lo largo de un tramo de la A-125, a la altura de Biscarrués, ha reunido a más de trescientas personas que portaban carteles con una imagen de la carretera plagada de baches en los que se reclama su arreglo ya. "Una gran respuesta tanto de los vecinos de los pueblos afectados como de otros muchos usuarios de esta carretera que es un eje de comunicación entre el Pirineo occidental con Zaragoza, las Cinco Villas y Tudela", destaca la organización. 

El objetivo de esta acción ha sido respaldar a los alcaldes de Ardisa, Biscarrués y Ayerbe y concejales del territorio en su encuentro con el director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio, y mostrar la preocupación por el pésimo estado de esta vía.

Movilización para pedir la mejora urgente de la A-125.

Desde el territorio se pone de manifiesto que su arreglo es una necesidad urgente para la seguridad vial y favorecer la economía de la zona, tanto agroindustrial como de turismo. Los diez kilómetros que unen Ayerbe y Ardusa están plagados de grietas y baches, los carriles son estrechos, sin delimitar y sin arcén. Se trata de una carretera cada vez con más tráfico de coches, vehículos pesados, ciclistas y motoristas.

"Tras muchos años, se había conseguido redactar un proyecto para arreglarla e incluir una primera partida presupuestaria, pero con el cambio de Gobierno esta partida se ha reasignado a otros asuntos y el proyecto se tambalea una vez más", asegura la alcaldesa de Biscarrués, Lola Giménez, quien apunta que "aún estamos a tiempo de que se acepte en el presupuesto de nuevo esta necesaria inversión".

 "Se solicita cumplir el objetivo de preservar la seguridad vial, la mejora del firme y ampliación de la calzada, que son actuaciones imprescindibles para mantener en buen estado de conservación los componentes de la infraestructura propia de la carretera A-125 de titularidad autonómica", señala la alcaldesa de Biscarrués.

Recuerda que ya se ha aprobado por los plenos de las tres localidades una moción que insta al Gobierno de Aragón a que adopte, a la mayor brevedad posible, todas las medidas que sean necesarias para impulsar la mejora de la carretera A-125, en el tramo comprendido entre Ayerbe y Ardisa, tanto en las condiciones del firme como en la de los elementos de señalización, el balizamiento y la defensa, como elementos esenciales para tratar de garantizar unas mayores condiciones de seguridad vial en esta vía, "tal y como recoge el proyecto de mejora ya realizado y presentado", indica.

Los vecinos y ayuntamientos recuerdan que esta carretera autonómica "incumple la normativa de seguridad vial correspondiente a su categoría". 

El Gobierno de Aragón responde

Ante la protesta celebrada en Biscarrués, el Gobierno de Aragón ha emitido una nota de prensa en la que indica que la reparación de esta carretera A-125 estaba contemplada en el Plan General de Carreteras de 2013–2024 que aprobó por decreto el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi y figuraba desde el límite con Navarra hasta Ayerbe, incluyendo los 10 kilómetros objeto de la protesta de este domingo, "pero los gobiernos de los últimos 8 años no lo ejecutaron. Es más, en el Plan Extraordinario de Carreteras, elaborado por el anterior Gobierno de Aragón y que el actual ha asumido para no demorar aún más la urgente renovación de las carreteras, incluye la renovación de la vía solo hasta Erla, dejando fuera el tramo de Ordisa a Ayerbe".

Asimismo, agrega el Ejecutivo que, en mayo de 2022, el anterior Gobierno decidió "encargar el proyecto de renovación de la A-125, proyecto que no está terminado y por eso el Gobierno actual no puede licitarlo". Agrega que, "en cualquier caso, se intentará agilizar al máximo la ejecución de esa vía, una vez se cuente con el proyecto técnico pertinente y dentro de las previsiones presupuestarias a tal efecto".

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante