Más borrascas dejarán nieve en el Pirineo y las estaciones de esquí acumulan ya cerca de tres metros

Los centros invernales amplían sus kilómetros esquiables y se preparan para un fin de semana con la nieve como protagonista

DH
06 de Marzo de 2024
Guardar
Imagen de la estación de esquí de Aramón Formigal este miércoles.
Imagen de la estación de esquí de Aramón Formigal este miércoles.

Tras unos días de tregua, llega otra borrasca que dejará nuevas nevadas en el Pirineo oscense, donde principalmente el sábado se esperan precipitaciones generalizadas con la cota de nieve descendiendo hasta los 800 metros.

El paso de diversas borrascas con abundante nieve en el Pirineo oscense ha permito a las estaciones de esquí ampliar sus kilómetros esquiables y acumular cerca de tres metros de espesor en los centros invernales de Jacetania y el valle de Tena, además de incrementar las reservas de nieve que se encuentra ya en la media de los últimos años.

En el 100 K de Candanchú y Astún, desde que comenzara marzo ha abierto la Rinconada y la Tuca, y ha llegado ya a los 82 kilómetros essquiables, con 95 pistas abiertas y espesores que van desde 140 a 290 centímetros.  

Como informa Aramón, la estación de Cerler ha recibido 40 centímetros en los últimos días y este fin de semana va a abrir los sectores de Basibé y Castanesa, lo que hará que los esquiadores puedan disfrutar de casi 50 kilómetros esquiables.

Formigal-Panticosa que sumado en los últimos días casi dos metros de nieve y cuenta con espesores de 90 a 230 centímetros. La previsión es ampliar su dominio esquiable a unos 143 kilómetros.

Desde Aramón se indica se espera un fin de semana en el que la nieve volverá a ser protagonista, lo que permitirá que “los esquiadores continúen disfrutando de nieve polvo y más dominio esquiable”.  Además, continúa apostando por “una jornada de esquí 360º con rincones únicos, gastronomía y experiencias inolvidables”. Este fin de semana, los aficionados a la nieve podrán disfrutar de experiencias como las cenas en La Glera o vivir la adrenalina del Tobogganing, con rincones únicos y una variada opción gastronómica para deleitar el paladar.

Desde el holding de la nieve se continúa potenciando las competiciones deportivas, siendo este fin de semana el snowboard la disciplina protagonista. En Cerler acogerán el Freestyle 4Kids, mientras que en la estación de Formigal- Panticosa cuenta con un fin de semana para los amantes del snowboard con competiciones como el Terrain Park F3st by Blue Banana y el Snowgirls weekend.  Además, una temporada más la pista Central de la estación de Valdelinares volverá a ser escenario, el próximo 10 de marzo, del Trofeo Social de crono Slalom Gigante.

La parte más musical no se queda atrás y es que en Formigal-Panticosa habrá actuaciones desde Marsal Ventura y la Blue Party by Michenlo en el après-ski de Marchica hasta J Beren en M Big Room, mientras que el après-ski Remáscaro, en Cerler, disfrutará del Dj Taao

PREVISIONES

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha apuntado que se espera que en la tarde de este miércoles se desarrolle una nueva borrasca al noroeste de la Península, que, a partir de este jueves, y durante el resto de la semana, generará precipitaciones generalizadas y abundantes.

La previsión es que se produzca un descenso térmico generalizado con acumulaciones en los principales sistemas montañosos. En el Pirineo oscense se esperan que las precipitaciones este jueves sean débiles o moderadas al final del día, con la cota de nieve entre los 1.300 y 1.500 metros.

El viernes continuarán las precipitaciones, más intensas y persistentes en el Pirineo, con nevadas más abundantes que el día anterior. La cota de nieve podría bajar hasta los 800 o 900 metros. La Aemet ha activado una alerta amarilla por acumulación de 15 centímentros entre las 8 y las 12 horas.

Se espera que el sábado sea el día más adverso de este episodio, con la entrada de una nueva borrasca más profunda, que dejará nevadas copiosas. En el Pirineo oscense se esperan precipitaciones generalizadas, que ocasionalmente podrán ser en forma de chubascos acompañados de granizo menudo o nieve granulada. La cota de nieve tenderá a descender a unos 800 a últimas horas.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante