Durante más de doce horas consecutivas, los servicios municipales y de emergencia de Jaca han trabajado para garantizar la seguridad y la accesibilidad en respuesta a la nevada y a las previsiones meteorológicas con aviso naranja hasta este lunes al mediodía.
El Plan de Vialidad Invernal del Ayuntamiento de Jaca se activó a las 21.00 horas del domingo, desplegando un dispositivo coordinado para asegurar el acceso a infraestructuras prioritarias como el Hospital de Jaca, el centro de salud, los centros educativos y los núcleos rurales del término municipal, además de llevar a cabo la limpieza de calles y vías urbanas.
En el operativo participaron los servicios de emergencias municipales, la brigada de Obras, la brigada de Jardines, la empresa Grhusa y la Policía Local, que actuaron de manera coordinada a lo largo de la noche y la madrugada. La gestión del dispositivo se realizó desde la concejalía responsable del Plan de Vialidad Invernal, a cargo de Keko Cajal, que mantuvo contacto permanente con los distintos equipos implicados.
Esta intervención supone la tercera activación del Plan de Vialidad Invernal en lo que va de año, tras las llevadas a cabo los días 9 y 24 de enero, coincidiendo con otros episodios de nieve y bajas temperaturas.
Con carácter previo, el Ayuntamiento había informado de la activación preventiva del plan y recomendando a extremar la precaución, especialmente en los desplazamientos.