Más de medio centenar de personas se concentran en Huesca contra la actuación de Estados Unidos en Venezuela

Los concentrados reclaman una solución diplomática "que detenga la agresión" y llaman a impulsar “un movimiento político de solidaridad internacionalista y por la paz"

D.H.
03 de Enero de 2026
Guardar
Más de medio centenar de personas se concentran en Huesca contra la actuación de Estados Unidos en Venezuela.
Más de medio centenar de personas se concentran en Huesca contra la actuación de Estados Unidos en Venezuela.

Más de medio centenar de personas se han concentrado este sábado en Huesca en una convocatoria urgente para rechazar la actuación de Estados Unidos en Venezuela y mostrar su oposición a una posible intervención militar en el país latinoamericano. La protesta se ha desarrollado bajo el lema “¡Abajo el imperialismo! Fuera EEUU de Venezuela y América Latina”.

Durante la concentración, los asistentes han exigido a la comunidad internacional y a la actual administración española que se pronuncien en contra de cualquier acción militar y apuesten por “una solución diplomática que detenga la agresión”. Asimismo, han realizado un llamamiento a la militancia internacionalista para impulsar “un poderoso movimiento político de solidaridad internacionalista y por la paz”.

El acto ha incluido la lectura de un manifiesto titulado ‘Alto a la agresión imperialista contra Venezuela. Por el respeto a la soberanía de América Latina’, a cargo de Vicente Guerrero. En el texto se ha denunciado que, desde agosto de 2025, la administración estadounidense encabezada por Donald Trump habría intensificado una “campaña de hostigamiento” contra Venezuela, que -han señalado- podría desembocar en una agresión militar a gran escala.

El manifiesto ha cuestionado los argumentos de la lucha contra el narcotráfico esgrimidos por Estados Unidos, calificándolos de “pretexto que ni ellos mismos se creen”, y ha sostenido que las intervenciones militares estadounidenses en distintos países en las últimas décadas, “con las invasiones de Afganistán en el 2001, de Iraq en el 2003 o la destrucción de Libia en el 2011, buscan cualquier cosa menos ayudar a estabilizar una región”.

También se ha señalado que la política exterior estadounidense respondería, según los convocantes, a la pérdida de influencia global frente a otras potencias y "busca desesperadamente imponer su hegemonía en un territorio que siempre ha considerado su "patio trasero. Con esta nueva escalada Trump busca impulsar una nueva “doctrina Monroe” y contener América para los norteamericanos mismos y de paso hacerse, a precio de saldo, con los recursos estratégicos de Venezuela, especialmente su petróleo”.

“La reciente liberación del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández tras recibir el indulto del presidente Trump, condenado en Estados Unidos a 45 años de prisión por introducir más de 500 toneladas de cocaína en este país, mientras gobernaba Honduras, convertida en narco-estado durante su mandato, evidencia la hipocresía y falsedad de las acusaciones contra Venezuela”.

“En cambio, las posteriores declaraciones de Trump, exigiendo al gobierno de Nicolás Maduro que devuelva todo “el petróleo, las tierras y los activos que nos robaron”, refiriéndose a la nacionalización del petróleo .posterior a 1975, demuestran que detrás de estas amenazas de intervención se encuentra un chantaje para apropiarse de este recurso energético”, añade el manifiesto.

Para los concentrados, “los bombardeos a embarcaciones en el mar Caribe, que han causado ya decenas de muertos de diversas nacionalidades, la mayoría de ellos simples pescadores que faenaban en el sur del Caribe, son un ejemplo de la política terrorista que el gobierno de EEUU está dispuesto a utilizar para imponer sus intereses. Una política del miedo inaceptable, que ha tratado de emplear ya contra Irán, Yemen y Palestina, y que debe ser repudiada por la comunidad internacional, las organizaciones políticas y sociales de todo el Estado, y por cada uno de los militantes de izquierda en este país”.

Tras la lectura del manifiesto, que ha terminado con el grupo corendo: "Yanquis de mierda, váyanse al carajo", se ha abierto el micrófono a los asistentes. Uno de los participantes, vecino de Binéfar, que se define como una persona “a favor de la humanidad y en contra de la guerra” ha tomado la palabra para señalar que “el enemigo es el mismo que mantiene a Cuba bloqueada desde hace 66 años, sin poder comprar ni una aspirina, intentando matar de hambre a un pueblo”, y ha afirmado que, pese a ello, “la resistencia sigue”.

Ha aludido también a otros conflictos internacionales y ha expresado su apoyo a los pueblos palestino y venezolano. Ha resaltado la necesidad de continuar movilizándose “con todas las herramientas posibles”, e insistiendo en que no se rendirán. Su intervención ha concjuido con consignas de apoyo a Venezuela, Cuba, Palestina y a lo que ha definido como “la resistencia mundial”.

Posteriormente ha intervenido Jaime Ladino, quien se presentó como ciudadano colombiano y “ciudadano del mundo”. En su discurso,ha alertado del avance del fascismo a nivel global y ha criticado el papel de los grandes medios de comunicación, que, a su juicio, “pertenecen a los mismos gremios” y ofrecen una visión sesgada de los conflictos internacionales. Ladino ha citado unas palabras del presidente colombiano Gustavo Petro para subrayar que “no hay una raza superior ni un pueblo elegido por Dios. No es ni Israel ni Estados Unidos”, y ha defendido que “el único pueblo elegido es la humanidad entera”.

Ha llamado a mantener la movilización y la unidad en el tiempo señalando que  "este movimiento de verdad no puede terminar", y ha concluido con mensajes de apoyo a Venezuela, Colombia y Palestina, y un llamamiento a la paz y al fin de la violencia.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante