"CHA entiende que al PSOE le estorben los buenos interventores, pero está demostrando que es capaz de llegar muy lejos para deshacerse de ellos. Por eso va a interesarse por la posibilidad indicada por el Aviso de Secretaría de poner estos hechos en conocimiento de las autoridades competentes en materia criminal, tal como dice el informe de la Secretaría-Intervención". Es la reacción de Mascún Ariste, portavoz de CHA en Monegros, tras el aviso del secretario-interventor-tesorero de la "usurpación" de sus funciones por el Consejo Comarcal en cuanto a su papel de junta general de Monegros Servicios Medioambientales.
Ariste considera que esa falta de asesoramiento que ha aducido el secretario explicaría que Monegros tenga una de las tasas de basura más elevadas de Aragón. "El PSOE ha subido la tasa un 67% para el próximo ejercicio, pues no lo ha podido subir en 2025 gracias a las alegaciones que impulsó CHA entre los usuarios y que frenó, temporalmente, unas tarifas que son un disparate".
Chunta Aragonesista, que ha calificado de "escandaloso" el asunto tras la denuncia del interventor, considera que "esa supuesta ilegalidad de prescindir de la función interventora habría repercutido en el agujero financiero de medio millón de euros por no ceñirse a las limitaciones financieras y presupuestarias que marca la legislación vigente".