Mascún Ariste critica la actuación del alcalde de Sariñena: "Quieren anularme como concejal"

Juan Escalzo ha cesado al edil de CHA como representante en la comisión paritaria mediante un Decreto de Alcaldía, tras la ruptura de la coalición

DH
12 de Marzo de 2024
Guardar
Mascún Ariste.
Mascún Ariste.

El concejal de CHA en Sariñena, Mascún Ariste, ha solicitado la nulidad del Decreto de Alcaldía que le cesa como representante en la comisión paritaria que debe negociar las condiciones de trabajo de los empleados municipales

El pasado 5 de marzo, le fue notificado al edil de Chunta Aragonesista el decreto del alcalde que resolvía su sustitución por un concejal socialista como representante de la corporación municipal en la Comisión paritaria de vigilancia, interpretación y seguimiento del Convenio Colectivo para el personal al servicio de Sariñena”. Este decreto deberá ser ratificado en pleno.

El alcalde de Sariñéna, Juan Escalzo, ha comunicado que “Ariste está convocado como el resto de miembros de la oposición a la reunión, pero no como representante del equipo de gobierno ya que se le cesó como teniente alcalde el pasado 5 de febrero”.

Ariste fue nombrado en el pleno celebrado el 14 de julio de 2023 para formar parte de esta comisión, dentro del punto del orden del día, aprobado por unanimidad, referido a la propuesta de representantes de la Corporación en los órganos colegiados que sean competencia del pleno”, que también nombró a Lorena Canales y Carlos Boned.

Ariste explica que “la potestad para elegir a los tres representantes es del pleno municipal, como se recoge en el Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento de Sariñena y en el Pacto de Funcionarios, que establecen que la Comisión estará integrada por tres representantes de la Corporación Municipal y por tres delegados de Personal”.

En el decreto, estima Ariste, “no se justifica ninguna causa de urgencia ni de otra índole para que el alcalde ejerza una competencia del pleno, como tampoco se informa al concejal de CHA de alegaciones o recursos conforme al procedimiento administrativo común, esto es, se le deja sin posibilidad de recurrir, en una situación de indefensión total”.

Después de la ruptura de la coalición PSOE-CHA, “la Alcaldía de Sariñena es consciente de que es muy posible que el pleno no ratifique esta sustitución, pero sin embargo pretende utilizar este sistema para modificar -como ya se intentó en el pleno de votación de los presupuestos- el resultado de las negociaciones con el Comité de Empresa”, agrega Ariste.

Además, según señala el concejal de CHA, “es la segunda vez en un mes que se intenta menoscabar la representación democrática que ostento. Mis votantes y los vecinos y vecinas de Sariñena en general merecen mucho respeto, como también lo merece la votación de un pleno que me eligió por unanimidad y que un alcalde pretende anular por decreto”.

“Me sorprende tanto empeño en llevar las relaciones con CHA a un callejón sin salida, no puedo entender este gesto tan irrespetuoso y erróneo, quieren anularme como concejal y empieza a cansar esta persecución política”, lamenta.

Desde CHA consideran que cualquier acuerdo sobre un tema que es competencia del pleno debe ser aprobada por ese mismo órgano, y que el alcalde solamente puede utilizar el decreto en contadas ocasiones de urgencia, debidamente motivada o por la entrada en vigor de leyes de obligado cumplimiento.

Solicitamos que se anule el decreto o que el alcalde someta mi cese a votación del pleno. También que se solicite un informe a la Asesoría Jurídica de la Diputación Provincial de Huesca sobre este decreto y sobre la actuación de la secretaria y del alcalde en su intento de destituirme”, manifiesta Ariste.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante