La nieve caída en el Pirineo durante las últimas horas presenta una situación de alta inestabilidad en prácticamente todas las cotas, especialmente en laderas con fuerte inclinación, lo que eleva de forma significativa el riesgo de aludes. En las últimas horas se han acumulado hasta 75 centímetros de nieve nueva en determinados puntos.
Según advierten los servicios de emergencias del Gobierno de Aragón, además de las nuevas placas de viento, potencialmente inestables, en las zonas umbrías la nieve reciente se ha depositado sobre capas débiles persistentes, una combinación especialmente peligrosa que puede colapsar con la simple sobrecarga de una persona.
Ante este escenario y con la previsión de un domingo de buen tiempo, que puede animar a la práctica de actividades en la montaña, las autoridades insisten en extremar la prudencia. Recomiendan respetar estrictamente las indicaciones de los servicios de pistas en las estaciones de esquí y, en el caso de realizar actividad fuera de ellas, mantenerse en terreno controlado y de poca inclinación, evitando zonas expuestas.
Las previsiones meteorológicas para el fin de semana siguen siendo de alto compromiso y exposición en el Pirineo, con presencia de fuertes vientos, frío intenso y nevadas. Desde el Gobierno de Aragón se subraya que el riesgo se incrementa especialmente el domingo, cuando la presencia del sol puede generar una falsa sensación de seguridad en un entorno que seguirá siendo muy peligroso por la posibilidad de desencadenamiento de aludes.
Antes de cualquier salida al monte, los servicios de emergencia recuerdan la importancia de consultar el Boletín de Peligro de Aludes (BPA), que en algunas zonas del Pirineo marca un nivel 4-Fuerte por encima de los 1.800 metros y 3-Notable por debajo de esa cota.
Desde el programa Montaña Segura se advierte además de que este no es un fin de semana adecuado para personas sin formación o experiencia en montaña, y se desaconseja aprender de forma autodidacta en estas condiciones. Como alternativa, se recomienda realizar actividades acompañados de clubes o guías de montaña profesionales, que puedan evaluar el terreno y minimizar los riesgos.
La Aemet ha activado aviso amarillo por aludes desde las 17.00 horas de este sábado y durante todo este domingo.