Cerca de un centenar de jóvenes científicos procedentes de 37 países de toda Europa y otras regiones del mundo se dan cita en Benasque para participar en la Escuela Europea de Física de Altas Energías 2025 (CERN European School), que se celebra en el Centro de Ciencias Pedro Pascual. Este centro altoaragonés, impulsado por la Universidad de Zaragoza, el CSIC, los gobiernos de España y Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Benasque, se ha consolidado como una referencia internacional en encuentros científicos. Ahora es la sede de esta prestigiosa escuela anual del CERN, el mayor laboratorio de investigación de Europa y líder mundial en el campo de la física de partículas.
Del 15 al 28 de octubre, los investigadores nóveles seleccionados por su currículum asisten a clases magistrales sobre los avances más recientes en esta disciplina, impartidas por expertos de renombre internacional. Entre los coordinadores figuran Markus Elsing, Martijn Mulders y Kate Ross, científicos del CERN, junto con los investigadores españoles Salvador Martí, del Institut de Física Corpuscular (CSIC y Universidad de Valencia), y Manuel Asorey, profesor de la Universidad de Zaragoza y director-gerente del Centro de Ciencias Pedro Pascual.
Asorey ha destacado que acoger por primera vez en España esta escuela supone “una gran satisfacción” y confirma la relevancia del centro benasqués como nodo de la red investigadora europea y global. “El CERN, con cerca de 3.000 empleados, es el centro de investigación más grande de Europa y el primero del mundo en su especialidad”, ha recordado.
Las jornadas combinan las clases con sesiones de debate en las que los participantes profundizan en los temas tratados, además de un curso profesional sobre comunicación y divulgación científica. Este módulo culmina con un proyecto grupal en el que los jóvenes preparan presentaciones orientadas al público general sobre los últimos desarrollos del campo.
Uno de los momentos más destacados de la escuela ha sido el coloquio con la directora general del CERN, la italiana Fabiola Gianotti, quien ha intercambiado preguntas y respuestas con los estudiantes acerca de la situación actual y las perspectivas futuras de la física de partículas en Europa y en el mundo.
La Escuela Europea de Física de Altas Energías se organiza cada año en un país miembro del CERN, fundado en 1957 y con sede en Ginebra. Esta organización cuenta actualmente con 25 estados miembros -tras la reciente incorporación de Irlanda- y mantiene acuerdos de cooperación con una veintena más. España es el quinto contribuyente del CERN, por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.
El Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual, que celebra su 30 aniversario, ha acogido cerca de 300 congresos con la participación de unos 18.000 científicos de 80 países. Entre ellos figuran ocho premios Nobel, tres medallas Fields de Matemáticas, cinco Fundamental Physics Prizes y tres Premios Príncipe de Asturias. Este equipamiento se ha convertido en uno de los principales puntos de conexión de la red española de física y tecnologías cuánticas.
El Pirineo aragonés cuenta, además, con otros centros científicos de relevancia, como el Laboratorio Subterráneo de Canfranc -también centrado en la física e impulsado por los gobiernos de España y Aragón y la Universidad de Zaragoza-, el Campus de Huesca y el Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC, con sede en Jaca.