Con la designación de Miguel Gracia como miembro del Comité Federal del PSOE, la federación socialista altoaragonesa mantiene su representación en uno de los máximos órganos de dirección del partido queha clausurado su 41 Congreso en Sevilla. El “nuevo proyecto socialista” aprobado en la Ponencia Marco tiene, en palabras de Fernando Sabés, secretario general del PSOE Alto Aragón, “todo nuestro apoyo y respaldo”. Y pone el acento en la “importante representación socialista aragonesa en la Ejecutiva Federal, con dos compañeras, a las que se suma Miguel Gracia en el Comité Federal”.
Sostiene Sabés que el PSOE sale de la capital hispalense “con ganas de afrontar los siguientes procesos, el regional y el provincial”. La elección del nuevo líder en Aragón será el primero, y en él, incide de nuevo Sabés, “es necesario buscar un consenso, entre las tres provincias y la Ejecutiva Federal. Sobre la persona que vaya a liderar el PSOE en nuestra comunidad pero también en cuanto al equipo de trabajo que tiene que acompañarlo, para ofrecer a la ciudadanía un proyecto atractivo y que nos permita afrontar las próximas elecciones municipales y autonómicas con garantías”.
Considera el secretario general socialista de la provincia de Huesca que “sale un partido más unido”. La reelección de Pedro Sánchez como Secretario General del PSOE con un 90% de los votos, “afianza aun más el proyecto de progreso y desarrollo iniciado en 2018, que nos ha colocado a la cabeza del crecimiento de los grandes países de la Unión Europea. El Gobierno central, liderado por el PSOE, ha demostrado que se puede gestionar la economía aumentando los derechos sociales de los trabajadores y conteniendo la inflación con entornos internacionales muy hostiles”.
Begoña Nasarre participó el sábado en la comisión de trabajo “Hacia una España diversa y democrática”. Allí abordó la necesidad de mejorar la financiación que reciben los municipios tanto por parte del Estado como de las comunidades autónomas, con especial atención a los pequeños ayuntamientos, que son los que suelen tener menos recursos, y para los que el coste del mantenimiento de los servicios públicos es, por tanto más elevado en proporción a sus presupuestos.
La diputada al Congreso abogó por una financiación diferenciada para los pequeños municipios, una "reivindicación histórica del PSOE Alto Aragón", y recordó que estos representan el 87% del total de ayuntamientos del país. Para esta nueva fórmula de financiación, la diputada altoaragonesa pidió tener en cuenta la dispersión poblacional, el envejecimiento o la baja tasa de natalidad entre otros aspectos que definen al medio rural y, en concreto, a los pueblos de la provincia de Huesca.