Miguel Torres inicia su andadura en la comisión de Sanidad y Salud Pública de la FEMP

El alcalde de Chimillas llevará desde la próxima reunión la optimización de los trabajadores sociales en los pueblos para priorizar a los mayores como colectivo de especial atención

05 de Abril de 2024
Guardar
Miguel Torres, en la parte de arriba
Miguel Torres, en la parte de arriba

El alcalde de Chimillas y a la sazón presidente de Adesho, Miguel Ángel Torres Palacín (PP), integra la Comisión de Sanidad y Salud Pública de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que preside María Luisa Martín Palanco (PSOE) que se ha constituido recientemente y para la que ya está recabando las sensibilidades de los pueblos de la Comarca de La Hoya y de la provincia de Huesca con el objetivo de proponer soluciones a los problemas que se suscitan en el ámbito rural.

La sesión inicial de la Comisión de Sanidad y Salud Pública ha establecido el marco en el que se desenvuelve su actividad en colaboración con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas que tienen buena parte de las competencias en la materia. Problemáticas diversas como la actividad de los veterinarios, la aplicación de la Ley de Bienestar Animal, la localización de perros mediante el ADN canino, el tratamiento de las plagas y la gestión de diferentes aspectos sanitarios confluyen en un organismo que todavía trata la estela que ha dejado el coronavirus.

Miguel Torres, en la sesión constitutiva de la comisión de Sanidad y Salud Pública de la FEMP
Miguel Torres, en la sesión constitutiva de la comisión de Sanidad y Salud Pública de la FEMP

Miguel Torres, con experiencia acreditada en el sector sanitario (su profesión es de enfermero), va a profundizar en un problema importante como es la saturación que se produce en los trabajadores sociales que han de ocuparse de la tramitación de las visitas al veterinario para personas con vulnerabilidad que en ocasiones repercute negativamente en otro tipo de gestiones que afectan a la ley de dependencia, con los tratamientos para los ancianos. "Me parece correcto que, ya que es legal, haya una dedicación a cuestiones veterinarias de mascotas en poder de gente vulnerable, pero no ha de redundar en la dilación de otros trabajos que afectan a nuestros mayores". Habrá, agrega, que "establecer las prioridades o dotar de más recursos humanos el ámbito rural para que nadie quede desprotegido".

El alcalde de Chimillas está en plena labor de investigación de campo sobre la problemática en el medio rural, preguntando a compañeros concejales y ciudadanos en general las problemáticas y cuáles son las soluciones que entienden precisas. "Es una tarea de captación de quejas pero también de sugerencias para intentar que mi trabajo en la comisión tenga unos resultados palpables".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante