Mil bellotas plantadas para reforestar la peña de los Moros en una exitosa actividad en Biscarrués

Una veintena de voluntarios participaron en la propuesta "¡Planta una carrasca!" de la Asociación Gabardiella

DH
06 de Diciembre de 2023
Guardar
Voluntarios en la actividad de reforestación en la peña de los Moros de Biscarrués.
Voluntarios en la actividad de reforestación en la peña de los Moros de Biscarrués.

Una veintena de voluntarios participaron en una actividad de reforestación en la peña de los Moros de Biscarrués organizada por la Asociación Gabardiella, con el propósito también de enseñar a interpretar el entorno y su importancia para las relaciones humanas.

Habitantes de la Galliguera, de Huesca y Zaragoza respondieron a la llamada y “han entendido la importancia de este pequeño gesto de reforestar como una forma importante de actuar positivamente contra la destrucción del medioambiente y el cambio climático”, señala Lola Giménez, alcaldesa de Biscarrués.

La actividad, que se realizó el pasado fin de semana, se inició con la recogida de las bellotas de una gran carrasca de especial belleza que se encuentra en la localidad. Se formaron diez equipos y cada uno de ellos recogió un mínimo de cien, que tienen que estar sanas, sin agujeros ni bichos, por lo que se reforestó con más de mil bellotas.

Actividad desarrollada en la peña de los Moros.
Actividad desarrollada en la peña de los Moros, frente a Biscarrués.

A continuación, el grupo se dirigió a la peña de los Moros, el monte situado frente a Biscarrués y que apenas cuenta con vegetación. La actividad duró tres horas en las que, paseando por la zona, se fueron haciendo sencillos agujeros en el suelo para plantar las bellotas horizontalmente. También se colocaron algunas carrascas y pinos ya en plantero. De esta forma, se consigue mejorar un monte que es complicado que se regenere por sí solo.

El lema de la actividad ya señala todos los beneficios: “¡Planta una carrasca! Atrapa la lluvia, cobija la vida, purifica el aire, protege la tierra”

Además, se dio la oportunidad tanto a niños como mayores de cumplir su deseo de plantar un árbol.

La Asociación Gabardiella, que tiene una amplia experiencia en temas medioambientales reconocida con dos premios Félix de Azara, va a dar continuidad a su Proyecto Bellota. La idea parte del cuento de Jean Giono “El sembrador de árboles”, en el que un pastor reforesto una amplia zona solo con su trabajo incansable.

En los cursos 2006-2019 se realizaron varias actividades de sensibilización que incluyeron una plantación de carrascas con escolares en Piracés, y varias acciones en diferentes puntos de la comarca de la Hoya de Huesca.

También se han elaborado dos trípticos para acompañar la actividad de sensibilización. En el primero de ellos se invita a reflexionar sobre la importancia de los árboles, y en general, del medio ambiente en nuestras vidas.

En el segundo, se propone pasar a la acción, plantando carrascas, y para ello se ofrecen una serie de instrucciones y consejos, relatando cómo llevar a cabo la recogida de bellotas, su siembra en planteros y la plantación de la carrasca.

Con estas actividades prácticas de plantación de las carrascas preparadas y otras especies, los participantes cuentan un instrumento con el que poder llevar a cabo su propia actividad de reforestación.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante