Miles de personas disfrutan de la fiesta de la exaltación de la longaniza de Graus

El volteo de la parrilla con presencia del tastador Enrique Serbeto ha puesto el punto más emocionante a una jornada redonda en la capital ribagorzana

DH
29 de Julio de 2023
Guardar
Fiesta de la Longaniza de Graus con gran animación

Disfrutar de la longaniza de Graus en una fiesta en la que este producto es el protagonista es de lo que podrán presumir las miles de personas que se han unido este sábado a esta celebración única en el mundo. Tras la elaboración de más de mil kilos de embutido, se ha asado en la enorme parrilla de 25 metros cuadrados, cuyo volteo ha generado gran expectación, y se ha repartido en una gran degustación popular.

El espectacular volteo de la parrilla de 25 metros cuadrados ha sido el momento culminante de esta jornada que ha repartido unas 8.000 raciones de este reconocido producto de la localidad.    

Treintaidós años han pasado desde la primera Fiesta de la Longaniza de Graus, que en este tiempo ha sumado el Récord Guinness de la parrillada de longaniza más grande del mundo, la declaración de interés turístico de Aragón y numerosos actos a su programa, para convertir este día en la fiesta del verano de Graus.

El periodista ribagorzano de Castejón de Sos Enrique Serbeto Gabás, corresponsal del ABC en Bruselas (antes lo fue en Moscú, en Irak y en Sudamérica entre otros destinos), ha ejercido como tastador en esta edición de la fiesta que organiza la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus -que reúne a Aventín, Melsa y Malella- junto al Ayuntamiento de la localidad. Serbeto ha disfrutado de “un regalo magnífico”, como definió este nombramiento, porque la longaniza está en su ADN y “no es lo mismo vivir con que sin comer longaniza”, y por su arraigo con Graus. Como tastador, Serbeto se ha comprometido a dar a conocer este producto en todo el mundo.

La actividad de esta fiesta de la gastronomía se ha iniciado con el Mercado del Artesano y Nuevos Creadores Arteycrea en distintas calles del casco antiguo de la localidad desde el punto de la mañana con una importante presencia de público, y la presentación del libro de Juan Bola "Nutrición evolutiva: el despertar de la especie". Por la tarde se ha realizado el embutido de la longaniza, además de un taller infantil sobre la elaboración tradicional de este producto. El alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, ha presidido la recepción oficial del tastador para su nombramiento, al que ha seguido la participación en la cocción de la longaniza

La fiesta ha continuado con el Longaniza Fest, la muestra gastronómica de tapas elaboradas con longaniza de Graus, con la actuación de Deva Soul Band, festival que ya se inició este viernes con la propuesta gastronómica y el concierto del grupo sobrarbense Lardi y Los Estoicos.

 

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante