La localidad de Ayerbe ha vivido este domingo una jornada de ambiente festivo con la celebración de la 29ª Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo, un certamen que se ha consolidado como una de las citas más importantes del calendario en la Hoya de Huesca. Cinco mil personas han llenado el recinto ferial, que ha acogido a unos 60 expositores, muchos de ellos habituales de la muestra, lo que confirma la confianza de productores, artesanos y comerciantes en esta feria. El certamen ha cumplido su misión de ser escaparate de productos, lugar de encuentro vecinal y motor cultural y económico para Ayerbe y su entorno.
La jornada ha arrancado con un acto inaugural cargado de emoción, y se ha desarrollado desde las 11.00 con mucha participación, ya que se mantiene como polo de atracción y es punto de encuentro para todos los vecinos de Ayerbe y de otras muchos visitantes llegados de la comarca, la provincia y también franceses.
El programa de la feria ha apostado por un formato familiar, con propuestas para todas las edades. Los más pequeños han disfrutado de la tirolina de Verticalla, juegos familiares de JuegAragón y talleres de artesanía como el de pulseras de cuero con La Gavina. También se ha desarrollado un taller de música tradicional a cargo de Os Barfulaires, grupo que además animó las calles durante toda la jornada.
La música ha tenido un importante protagonismo también, con la presencia en la feria de la Agrupación Folclórica Santa Leticia, con una ronda jotera y su taller de danzas tradicionales. Por la tarde, la feria ha contado con la sesión de tardeo de DJ Luna Roja junto a alumnas del curso Dale la vuelta a tu disco.

Entre las novedades de este año, ha detacado la exhibición de volteo a caballo de la Hípica de Loarre, que ha llamado poderosamente la atención de los asistentes, y los paseos gratuitos en poni y caballo para toda la familia. También se ha disfrutado de juegos tradicionales aragoneses, una muestra de vehículos históricos con el Huesca Club y se ha contado con el tradicional punto de información turística. Asimismo, han contado con espacios en el recinto ferial varias entidades sociales, entre ellas Alzheimer Huesca, Cáritas Diocesana y Cruz Roja.
La feria ha trascendido el propio recinto ferial con la exposición Ayerbe entre líneas, dedicada a la historia de la biblioteca y la lectura, así como con visitas a la ermita de la Virgen de Casbas dentro del programa Puertas Abiertas de la Comarca de la Hoya. A ello se han sumado dos visitas guiadas gratuitas por la localidad, que han permitido a los asistentes descubrir el patrimonio de la villa.
El ambiente de convivencia, la gran afluencia de público y la participación de expositores convierten a esta feria en un referente del Prepirineo. Tal como recordaba Antonio Biescas, alcalde de Ayerbe, no solo se trata de dinamizar la economía local, sino de visibilizar la apuesta de quienes, con esfuerzo y compromiso, eligen emprender y vivir en el medio rural.