El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha adjudicado finalmente a Endesa Distribución por 3 millones de euros los trabajos para poder suministrar la energía que permita iniciar la fase de llenado del embalse de Almudévar. El ministerio estima que las obras requerirán un máximo de 36 meses, y a partir de ese momento comenzaría la puesta en carga.
Las obras del embalse finalizaron en 2024 y la previsión marca un máximo de 2028, para dotar de energía a la subestación de transformación para poner en marcha la estación de bombeo e iniciar el llenado de esta pieza fundamental para Riegos del Alto Aragón.

La adjudicación se ha demorado y ha conllevado varios encuentros para resolver el contrato con Endesa para llevar adelante la actuación, que ha sido intensamente demandada en diversas ocasiones por Riegos del Alto Aragón e instituciones. Este año, además, las abundancia de lluvias hubiera supuesto un buen momento para realizar las pruebas de carga y llenado del embalse.
Ahora se espera que se reduzca esos plazos máximos marcados en la adjudicación, una vez que no se hizo coincidir la puesta en carga con el final de la obra del embalse, que se desarrolló durante seis años, con un presupuesto de 130 millones de euros.