El ministerio saca a información pública tres alternativas para la N-230 entre Sopeira y el túnel de Viella

En este tramo se produjo este miércoles un accidente en el que fallecieron dos personas y otras dos resultaron heridas de gravedad

DH
21 de Diciembre de 2022
Guardar
Plano que muestra las alternativas para este tramo de la N-230
Plano que muestra las alternativas para este tramo de la N-230

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado provisionalmente el estudio informativo para el acondicionamiento de la N-230 en el tramo entre Sopeira y la boca sur del nuevo túnel de Viella, en el que se han estudiado tres alternativas. La preseleccionada tiene un presupuesto estimado de 375,8 millones de euros y una longitud de 39 kilómetros.

Precisamente en este tramo se produjo este miércoles un accidente en el que fallecieron dos personas y otras dos resultaron heridas de gravedad, al colisionar un vehículo y un camión.

El estudio se va a someter ahora a información pública y evaluación de impacto ambiental.

El ministerio explica que el estudio tiene por objeto analizar la mejora y el acondicionamiento de carretera la N-230 entre Sopeira y la boca sur del túnel de Viella, tramo que reviste especial dificultad debido a la compleja orografía de la zona. Se trata de un tramo de 41 kilómetros de longitud, en el que la carretera discurre sinuosamente por un terreno muy accidentado que cuenta, en estos momentos, con unas prestaciones muy estrictas con grandes dificultades de adelantamiento.

La primera de las alternativas estudiada, valorada en 368,7 millones de euros, tiene 39.206 metros de longitud, de los que un 19,75 % discurren en túnel y un 7,76 % en viaducto.

La segunda asciende a 296,7 millones de euros y consta de 40.205 metros de longitud, de los que un 14,18 % discurren en túnel y un 7,13 % en viaducto.

Finalmente, la alternativa tres es la preseleccionada e incorpora, señala el ministerio, parte de las alegaciones recogidas en el anterior trámite de información pública. Su coste es de 375,8 millones de euros, y se actuaría en 39.237 metros de longitud, de los que un 19,60 % discurren en túnel y un 5,75 % en viaducto.

Todas las alternativas estudiadas se van a someter a información pública y podrían ser las finalmente seleccionadas tras este procedimiento y el de evaluación de impacto ambiental, aclara el ministerio.

Esta actuación forma parte de la agenda de obras para mejorar la carretera N-230 entre Almenar y la frontera francesa, que fue presentada el pasado mes de septiembre.

Dentro de esta previsón, ya se encuentran en licitación los contratos para redactar los proyectos de la A-14 entre Almenar y el límite de provincia con Huesca, de acondicionamiento como carretera 2+1 de la N-230 entre Benabarre y Sopeira, y de acondicionamiento de la N-230 mediante ampliación de plataforma y estudio de implantación de carriles adicionales de adelantamiento entre la boca Norte del túnel Juan Carlos I y Viella.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante