El Ministerio de Transportes encarga una actualización del proyecto de la variante de Jaca

El alcalde ha valorado la "actitud decidida" de los responsables ministeriales para acometer este proyecto de unión de la A-21 y la A-23

DH
22 de Marzo de 2023
Guardar
Reunión mantenida por Juan Manuel Ramón y Olvido Moratinos en el Ministerio de Transportes.
Reunión mantenida por Juan Manuel Ramón y Olvido Moratinos en el Ministerio de Transportes.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha encargado una actualización del proyecto de conexión Jaca Oeste-Jaca Este, la variante de Jaca, que unirá las autovías A-21 y A-23 por el norte de la ciudad. El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y la primera teniente de alcalde, Olvido Moratinos, han mantenido una reunión este miércoles n Madrid con Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras, Juan Pedro Fernández Palomino, director general de Carreteras, Rosalía Bravo Antón, secretaria general de Proyectos, y la asesora de la ministra Esther Castillo.

Se trata de una actualización técnica y de precios, sin modificar el trazado previsto de 8,05 kilómetros. La inversión que se barajaba hasta ahora era de 114 millones de euros, pero una vez que se actualice el proyecto se sabrá si se incrementa o no la cuantía. La actualización viene motivada por la antigüedad del proyecto, que se aprobó hace más de diez años, su adaptación a las necesidades actuales y a los precios de los materiales. Una vez esté listo, se sacará a licitación.

Como ha informado el Ayuntamiento, en el encuentro mantenido este miércoles no se han concretado fechas, "pero se baraja, como tarde, inicios del próximo año 2024. Una vez adjudicado, comenzarán las obras".

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón se ha mostrado contento de la ·”actitud decidida” mostrada por los responsables del Ministerio, "que va a permitir la ejecución de este proyecto tan necesario y demandado por la ciudad”.

 Con la variante, se evitará el paso de numerosos vehículos por las travesías de Jaca, como la Avenida Perimetral o Primer Viernes de Mayo, y supondrá una mejora de la seguridad en estas zonas, incluida la avenida Nuestra Señora de la Victoria, ya que turismos y camiones, muchos de mercancías peligrosas, dejarán de circular por el casco urbano de la ciudad.

 El proyecto contempla además la cesión al Ayuntamiento de Jaca, y en correctas condiciones, de estas travesías, una vez se ponga en funcionamiento la variante.

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante