La ministra Alegría acompaña a los nueve alumnos que forman la primera promoción de la ESO del centro de Benabarre

Ha remarcado el mérito de que en un municipio de poco más de mil habitantes se pueda estudiar toda la enseñanza obligatoria

DH
21 de Junio de 2023
Guardar
Pilar Alegría y Alfredo Sancho con los nueve alumnos que forman la primera promoción de la ESO de Benabarre.
Pilar Alegría y Alfredo Sancho con los nueve alumnos que forman la primera promoción de la ESO de Benabarre.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha visitado esta tarde el Centro Público Integrado de Infantil, Primaria y Secundaria de Benabarre y ha participado en el acto de graduación de la primera promoción de la ESO del centro. En su intervención, ha recordado la “importancia capital que para cualquier pueblo tiene el poder mantener abierta y activa su escuela”.

“Habéis podido estudiar toda la enseñanza obligatoria en vuestro pueblo, en Benabarre. Y eso es algo que tiene mérito en un municipio de poco más de un millar de habitantes”, ha resaltado Alegría, dirigiéndose directamente a Katya, Lorena, Davinia, Obac, Álex, Edgar, Joaquín, Leo y Héctor, los nueve alumnos y alumnas que conforman esta primera promoción de graduados, siete de los cuales estudian en el centro desde la etapa de Infantil.

Alegría ha señalado el papel clave del alcalde Alfredo Sancho en este logro, así como del resto de las administraciones públicas, y ha destacado en particular el protagonismo imprescindible de “todas las familias que apostaron por quedarse en el pueblo y así asegurar el éxito de este proyecto educativo”.

El C.P.I. de Infantil, Primaria y Secundaria de Benabarre acoge a cerca de 150 alumnos y alumnas procedentes de los pueblos de Ribagorza Alta y cuenta con 31 docentes y un auxiliar. Ha ampliado su oferta educativa para incluir los cuatro años de la ESO en el curso 2019-2020. Si no se impartiera secundaria en este centro, serían necesarios casi dos autobuses para desplazar al alumnado a Graus para estudiar allí.

“Poder hacer también la ESO en el propio municipio significa un salto de calidad de vida muy considerable, de confort y seguridad para los alumnos y para las familias (…) En una comarca con un desafío demográfico tan acusado como es la Ribagorza, esto es un acontecimiento y un ejemplo para otras localidades. Porque esto sí es hacer políticas eficaces contra la despoblación”, ha añadido.

Alegría ha concluido dirigiéndose de nuevo a los alumnos y alumnas protagonistas del acto, a quienes ha animado a no dejar nunca de aprender, de formarse y de prepararse para aquello que les motive en cada momento. “La educación será siempre el mejor pasaporte. Y siempre os estará esperando”, ha dicho.

La ministra también ha recordado en declaraciones a la prensa la inversión realizada por el Gobierno en materia educativa en Aragón, donde la comunidad recibirá este año 115 millones de euros que permitirán, entre otros, que unos 17.400 jóvenes disfruten de su beca, ampliar el número de plazas de educación infantil y seguir desplegando el programa de apoyo y de refuerzo escolar PROA+.

En el acto de graduación han participado también, entre otras autoridades, el alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, y el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, quienes han acompañado también a la ministra en su visita al centro.

Sancho, por su parte, ha señalado que para los benabarreneses es un día "histórico", por una parte porque "por primera vez alumnos de Secundaria que han cursado aquí sus estudios van a ser graduados" y también porque es la primera vez que Benabarre recibe la visita de una ministra de España.

El alcalde ha recordado que a raíz de que se suprimió 1º y 2º de ESO, un grupo de familias solicitó que se recuperara y el Ayuntamiento apoyó la petición con el compromiso de permanencia. Después se amplió hasta 4º de ESO y "el Gobierno de Aragón ha cumplió su palabra de construir una ampliación de edicifio -ha señalado Sancho- que en este momento se llevando a cabo y que esperamos que en octubre esté totalmente finalizada".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante