El MNAC alega la "incapacidad técnica" de trasladar las pinturas de Sijena sin comprometer su integridad

El Patronato del Museo ha acordado solicitar pedirá al tribunal que revise la ejecución de la sentencia y la creación de un grupo técnico especializado para abordar la situación

16 de Junio de 2025
Guardar
Pinturas murales del Monasterio de Sijena que debe restituir el MNAC.
Pinturas murales del Monasterio de Sijena que debe restituir el MNAC.

El Patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ha acordado por unanimidad respetar las resoluciones judiciales que obligan a devolver las pinturas murales del Monasterio de Santa María de Sijena, pero ha advertido de la imposibilidad técnica de trasladarlas sin comprometer su integridad. En este contexto, se pedirá formalmente al tribunal que revise la ejecución de la sentencia y la creación de un grupo técnico especializado para abordar la situación.

En concreto, el MNAC, reunido este lunes en sesión extraordinaria, ha decidido solicitar una incidencia de ejecución ante los tribunales para informar de "la incapacidad técnica del museo de llevar a cabo esta operación en el plazo establecido por la ley de enjuiciamiento civil ni tampoco técnicamente". Apunta que ha recibido un nuevo informe técnico que concluye que el traslado de las pinturas murales supone un riesgo irreparable para las obras. Esta decisión responde al cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo dictada el pasado 27 de mayo, que obliga a la restitución de las obras a su ubicación original en el Monasterio de Sijena.  de

El Patronato también ha acordado pedir a las administraciones que integran el consorcio del MNAC -la Administración General del Estado, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona- la creación urgente de un grupo de trabajo exclusivamente técnico, que esté formado por personal especializado en conservación y restauración de patrimonio. Su objetivo sería, según plantea el MNAC, evaluar y ejecutar las actuaciones necesarias para cumplir la sentencia con las máximas garantías de preservación.

El MNAC también ha invitado al Gobierno de Aragón a integrarse en esta comisión técnica, designando a los especialistas que considere adecuados para colaborar con el resto de administraciones y expertos del museo.

Los acuerdos del Patronato reconocen asimismo el valor patrimonial de las pinturas murales de la Sala Capitular del Real Monasterio de Sijena y el "impecable trabajo realizado por el MNAC desde que fueron rescatadas en 1936 por Josep Gudiol" y expuestas de forma permanente desde 1961. 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante