El MNAC no permite a los técnicos aragoneses tomar muestras de las pinturas de Sijena

La respuesta ha sido que debe solicitarse a través del Juzgado, mientras que sigue sin facilitar la información requerida sobre las obras

D.H.
29 de Julio de 2025
Guardar
Los técnicos del Gobierno de Aragón en la sala 16 del MNAC, donde se encuentran las pinturas murales.
Los técnicos del Gobierno de Aragón en la sala 16 del MNAC, donde se encuentran las pinturas murales.

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ha denegado a los técnicos del Gobierno de Aragón la toma de muestras de las pinturas murales de Sijena. Así lo ha denunciado el Ejecutivo aragonés, que detalla que la respuesta a la petición ha sido que deberá solicitarse a través del Juzgado. Asimismo, el MNAC sigue sin facilitar la información requerida sobre las pinturas murales y profanas desde su llegada este museo hasta la actualidad.

Tras una primera jornada de distintas labores, los técnicos del Gobierno de Aragón han comenzado este martes a trabajar a las 9.00 en la sala 16 del MNAC, donde se encuentran las pinturas murales de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena. Como se ha explicado desde el Gobierno aragonés, el trabajo se está desarrollando con normalidad y su llegada al museo se ha producido por la puerta de entrada habitual al centro, donde han estado conversando con la jefa de Restauración y Conservación del MNAC, Carme Ramells.

Este lunes terminaron los trabajos en la sala 17, la de las pinturas profanas, por lo que esa sala está abierta al público este martes. También este lunes estuvieron tomando imágenes con un escáner de mano, escaneando la estructura interior para conocer los sistemas de anclaje de las pinturas murales, y tomando datos. Aunque esas imágenes son de baja resolución, permiten medir toda la estructura de los bastidores interiores.

Este martes, se ha continuado con el escaneado y la fotogrametría de las murales. El escaneado permite obtener la geometría, las medidas, y la textura de las obras, mientras que la fotogrametría aporta información sobre el color real. “La fotogrametría es un proceso lento. La han realizado en el paramento sur y posteriormente en el segundo arco, todo ello con la sala cerrada al público y vacía de contenido expositivo”, explica el Ejecutivo. 

Por otra parte, critica que el museo aún no ha facilitado la información requerida sobre las pinturas murales y profanas desde su llegada al MNAC hasta la actualidad.El Gobierno de Aragón así lo solicitó en su petición de ejecución forzosa de la sentencia, al proponer también un cronograma para la devolución de las pinturas, y la juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huesca lo incluyó en el decreto de medidas ejecutivas que acompaña a su resolución. La juez pidió al museo que facilite toda la documentación vinculada a las pinturas y conservada en los archivos del MNAC, para garantizar la recepción con todas las garantías de conservación y seguridad.

Además, se había pedido la toma de muestras de las pinturas y ha sido denegada, indicando que deberá solicitarse a través del juzgado.

Los técnicos del Gobierno de Aragón continuarán este miércoles su trabajo en la sala 16 del MNAC. Esta tarde han avanzado mucho con el escaneado y la fotogrametría de las pinturas murales, que se exhiben en esta sala, si bien les falta por recopilar imágenes de dos intradoses.  Están recopilando información del interior de los arcos, así como información gráfica en general, y continuarán este miércoles en esta misma sala. 

 

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante