El MNAC presenta oposición a la ejecución de la sentencia sobre las pinturas de Sijena y alerta de riesgos “irreparables”

Plantea un cronograma alternativo y detallado y cuestiona tanto los plazos como la solvencia técnica de la empresa que actúa en representación de Aragón

D.H.
08 de Septiembre de 2025
Guardar
Pinturas murales del Monasterio de Sijena que debe restituir el MNAC.
Pinturas murales del Monasterio de Sijena que debe restituir el MNAC.

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ha presentado este lunes su escrito de oposición a la ejecución de la sentencia que establece el calendario para la devolución de las pinturas murales de la sala capitular de Sijena al monasterio, en respuesta al auto dictado por el Juzgado el pasado 22 de julio.

El MNAC mantiene los argumentos técnicos y jurídicos defendidos a lo largo del proceso, subrayando que la prioridad es la preservación de las obras y que la operación de traslado entraña “un riesgo de daños irreparables”, según corroboran nuevos informes de expertos nacionales e internacionales, entre ellos el ICCROM (International Centre for Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property), cita.

En su escrito, el Museo señala que ya se encuentra en fase de cumplimiento respecto a las pinturas de carácter profano, cuyo estado de conservación es distinto, y aporta la documentación necesaria para que el Gobierno de Aragón complete el proceso de licitación. Sin embargo, plantea un cronograma alternativo y detallado para el resto de las pinturas, cuestionando tanto los plazos como la solvencia técnica de la empresa que actúa en representación de Aragón.

Así, el cronograma alternativo y por fases también incluye "las aprobaciones administrativas necesarias y, sobre todo, los procedimientos y las normas de actuación estándares de carácter internacional que son de obligado cumplimiento". El escrito cuestiona el calendario propuesto por Aragón "tanto en los procedimientos como en los requisitos para actuar y tomar decisiones". Asimismo, pone de manifiesto que la empresa que actúa en representación del Gobierno de Aragón "no tiene la experiencia y la solvencia necesarias para una operación de esta envergadura".

"El hecho de que el MNAC, en cumplimiento de lo acordado en el auto de ejecución, haya presentado un calendario alternativo no impide que reitere lo que ya ha manifestado en sus escritos anteriores del 23 de junio y del 17 de julio de 2025: la incapacidad técnica del Museo para llevar a cabo la retirada y el traslado de las pinturas por el riesgo de daños irreparables que esta operación previsiblemente supone, su extrema fragilidad y los daños irreversibles que por esta razón pueden sufrir, de manera altamente probable, en las arduas y complicadas actuaciones necesarias para el cumplimiento voluntario (o forzoso) de la sentencia", apunta.

Entre los nuevos documentos, destaca el informe del ICCROM, que describe las pinturas como “supervivientes de una pérdida catastrófica” y alerta de que su estado actual es “alterado, frágil y reactivo”, lo que las hace “especialmente vulnerables a golpes, vibraciones o cambios ambientales”. El organismo recomienda realizar una evaluación exhaustiva de riesgos antes de cualquier traslado.

También la conservadora Simona Sajeva, en un informe fechado el 1 de septiembre de 2025, concluye que el calendario propuesto por Aragón es inviable, al ignorar la necesidad de un análisis integrado de riesgos y las potenciales pérdidas derivadas de la operación.

Además, el MNAC afirma que expertas de la comisión de seguimiento creada por Generalitat y Ayuntamiento remarcan que las pinturas solo se mantienen relativamente estables gracias al entorno ambiental monitorizado y a la atención permanente de especialistas.

Ante estos informes, el Museo afirma que "no puede sino reiterar su incapacidad técnica para llevar a cabo la retirada y el traslado de las pinturas por el riesgo de daños irreparables que esta operación previsiblemente supone, su extrema fragilidad y los daños irreversibles que por esta razón pueden sufrir, de manera altamente probable, en las arduas y complicadas actuaciones necesarias para el cumplimiento voluntario (o forzoso) de la sentencia".

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante