Momento histórico en Huesca con la puesta en marcha del Servicio de Radioterapia

Se implantará progresivamente y se espera atender al cien por cien de los pacientes para los meses de septiembre u octubre

31 de Enero de 2024
Guardar
Huesca estrena radioterapia

Huesca y todo el Alto Aragón viven "un momento histórico", como lo ha calificado el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la provincia, José Manuel Ramón y Cajal, el servicio de radioterapia en la provincia es ya una realidad.

El primer paciente oncológico recibió una sesión ayer martes y se pone así fin a una demanda de la AECC planteada hace más de 20 años y el territorio oscense deja de ser una de las seis provincias españolas que no disponía de este tratamiento. "Tener la radioterapia aquí es una reivindicación de la sociedad civil que recogió la AECC y la verdad que lo primero es dar las gracias a las distintas administraciones por su sensibilidad", ha comentado Ramón y Cajal.

Según sus datos, en 2023 se diagnosticaron 1.537 cánceres nuevos, de los cuales aproximadamente un 60 por ciento precisaron atención con radioterapia.

Este servicio, en el que se han invertido 5,5 millones de euros, se va a implantar progresivamente hasta dar una cobertura del cien por cien a los usuarios meses de septiembre u octubre, y los primeros beneficiarios van a ser los pacientes de cáncer de mama y de próstata. Aquellos que tengan citas concertadas en Zaragoza en los próximos días deberán desplazarse todavía al Clínico o al Miguel Servet y serán informados si se producen cambios.

Para escenificar la importancia de este hecho, ha tenido un acto en el centro hospitalario, que ha contado con la asistencia del consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, José Luis Bancalero, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, el subdelegado del Gobierno, José Carlos Campo, además de la concejala de Servicios Sociales, Marta Escartín, el presidente de la AECC, José Manuel Ramón y Cajal, el gerente del Sector sanitario de Huesca, Luis Canalejo, responsables del centro hospitalario y otros profesionales del sector. 

El acelerador de electrones es una tecnología que se utiliza para tratamientos de Oncología Radioterápica, fundamentalmente para cáncer.

El doctor Martín Tejedor Gutiérrez, jefe de Servicio de la Unidad Clínica Multihospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón (UCMORA), ha explicado que los primeros tumores que se van a tratar son los más comunes en hombres y mujeres, el cáncer de mama y el de próstata, pero se irán introduciendo otras patologías.

Además, se espera ampliar el horario de funcionamiento a medida que aumente la demanda de pacientes. Inicialmente, el servicio se presta por las mañanas de 8:00 a 15:00, pero conforme se considere necesario se abrirán también turnos de tarde. Con este horario ampliado, para los meses de septiembre u octubre se espera poder llegar a los 500 pacientes, aproximadamente, y abarcar el 100 por ciento de la población de la provincia.

La Upora integra todos los hospitales de Aragón bajo una misma cobertura, coordinando médicos del Hospital Universitario y físicos del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa para poner en marcha los tratamientos. 

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha comentado que gracias a la implantación de esta nueva tecnología se van a beneficiar más de 300 pacientes con patología neoplásica que van a ser tratados en Huesca y no van a tener que desplazarse a Zaragoza capital. "Es verdad que ha sido una gran inversión por parte de los fondos europeos, la tecnología ha costado más de 2,4 millones de euros entre lo que es el acelerador de electrones y el escáner que es necesario para planificar dónde hay que poner esa dosis y el volumen de dosis", ha declarado.

Ha explicado, que también se ha realizado una inversión de más de 3,1 millones de euros en las nuevas instalaciones, que precisan de un alta nivel de seguridad para que las radiaciones que se producen no salgan al exterior.

Además, se han contratado a tres técnicos de radioterapia, un celador y un profesional de enfermería. "Estamos todavía pendientes de poder mejorar la plantilla de los oncólogos radioterápicos que, a día de hoy, no tenemos, y quiero en este momento dar las gracias al Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Miguel Servet, porque sus profesionales se van a desplazar aquí", ha comentado. 

La alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna, ha proclamado que hoy es "un excelente día para Huesca y provincia, tras muchos años de reivindicaciones en este en este área de la salud". La regidora ha destacado la importante suma invertida, 5 millones de euros entre fondos europeos, Gobierno de España y fondos europeos, que beneficiarán a los pacientes de la capital y el resto de la provincia. "Estamos muy satisfechos de tener, por fin, este acelerador de electrones para tratar estas patologías", que además va a evitar viajes muy largos a los altoaragoneses más alejados de Zaragoza y, por lo tanto, mejora la "accesibilidad sanitaria".

José Manuel Ramón y Cajal ha expresado su enorme agradecimiento a la UCMORA. "Han estado siempre a nuestro lado y posiblemente sea en el futuro la forma de gestionar el tratamiento de los pacientes oncológicos. Vamos a andar justos de profesionales y ésta es la manera de que haya equidad, que es lo que busca la asociación: que todas las personas, independientemente de la de edad, sexo, color de piel, domicilio, o código postal, tengan las mismas oportunidades en diagnóstico y tratamiento, y esto entre todos lo estamos logrando".

Ha observado, además, la importancia de evitar a los pacientes que tengan que desplazarse, aunque el Gobierno de Aragón asumiera este coste. Ramón y Cajal ha subrayado que una persona que tiene que recorrer 100 kilómetros de ida y otro tanto de vuelta, añade a su problema un peso psicológico y, además, puede necesitar contratar una ayuda personal que le acompañe o a alguien que dejar en su casa, si tiene allegados a su cargo.

El acelerador lineal, de la marca Acelerador lineal Elekta versa HD, tiene un coste de 2.135.650 euros y el escáner de planificación (todos los aceleradores necesitan también de esta tecnología) cuesta 301.290 euros, presupuestos financiados con fondos europeos del Plan de Inversiones de Alta Tecnología (INVEAT), una financiación que en Aragón ha supuesto 26,5 millones de euros. Su objetivo es la renovación de equipos y acercar esta tecnología a todos los pacientes, aumentando las capacidades diagnósticas de los centros públicos.
Para instalar estas máquinas ha sido preciso realizar un búnker para el acelerador, un recinto para el TAC y un área de consultas médicas y zonas de espera de pacientes. Todo ello está en un edificio anexo al Hospital San Jorge que tiene entrada exterior y otra entrada interna al Hospital para los pacientes ingresados.

La superficie del nuevo edificio de Radioterapia en el Hospital San Jorge es de 497,45 m2 de superficie de una planta, supone también la conexión del mismo con Urgencias.

Fue el pasado 15 de septiembre de 2023 cuando comenzó a instalarse el acelerador, en una sala blindada o bunker, procesado que ha durado alrededor de un mes. Después, se ha hecho la calibración y la verificación del aparato.



 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante