El sistema de iluminación nocturna del Monasterio del Pueyo, que se presentó este 1 de septiembre en un acto organizado por Ab Energía, cuenta con reloj astronómico con temporizador que permite conectar cada día el sistema justo cuando anochece. Javier Garcés, el concejal de Servicios, expone que: “es más sofisticado que un sistema clásico de célula fotoeléctrica, ya que incluye un reloj que activa la iluminación coincidiendo con el anochecer. Evitamos así, por ejemplo, que se conecte en horario diurno en situaciones de poca luz. Cada día, la iluminación se mantendrá durante unas cuatro horas y el gasto energético lo asumimos desde el Ayuntamiento. El Monasterio del Pueyo es un emblema, y recuperar la iluminación después de tres lustros de la mano de ab energía es una gran noticia”, explica el edil. Los antiguos focos de vapor de sodio se han sustituido por uin sistema de iluminación LED más eficiente y sostenible e integrado por proyectores de 300 W. Con ellos, el consumo energético se reduce en un 30%.
“Cuando la asociación Amigos del Pueyo nos trasladó su deseo de volver a dar luz al Monasterio de El Pueyo, no dudamos en sumarnos al proyecto. Este emblemático lugar ha sido siempre un símbolo para Barbastro y Somontano, un faro que ilumina la vida de la comunidad”, destaca Fina Bernárdez, directora de ab energía.
En el proyecto de diseño e instalación de la nueva iluminación se ha implicado toda la compañía: “La recuperación de la iluminación del monasterio ha sido un proyecto que ha llenado de ilusión a todo el equipo de ab energía, desde la dirección hasta los instaladores. Con esta colaboración, reafirmamos nuestra vocación de seguir aportando valor a través de la energía y las instalaciones, poniendo nuestra experiencia al servicio de la sociedad y de su patrimonio”.
Carlos Azcón, portavoz de Amigos del Pueyo, también expresa su satisfacción tanto con el proceso como con el resultado: “Con mucho entusiasmo e ilusión, compartimos este proyecto con ab energía y, desde el primer momento, su respuesta fue cálida y comprometida. Hoy, al ver cómo El Pueyo brilla de nuevo, sentimos que hemos hecho mucho más que iluminar un edificio. Hemos devuelto la luz simbólica a un lugar que guía y conecta a nuestra gente y, al mismo tiempo, compartimos esa belleza con todos los que se acercan a nuestro rincón del mundo”.
El acto de encendido oficial tuvo lugar el 1 de septiembre con la presencia de representantes de ab energía y Amigos del Pueyo, acompañados por el obispo de la Diócesis, el alcalde y el concejal de servicios del Ayuntamiento de Barbastro, los monjes del Monasterio y vecinos que pudieron conocer in situ y de primera mano todos los detalles de la nueva instalación lumínica.
El proyecto de renovación de la iluminación del Monasterio de El Pueyo ha sustituido los antiguos focos de vapor de sodio por un sistema de iluminación LED de última generación, más eficiente y sostenible. En una primera fase, el equipo técnico de ab energía realizó un estudio detallado de las características del edificio y de los antiguos equipos de iluminación con el objetivo de determinar la óptica adecuada, la temperatura de color más idónea y el número de proyectores necesarios para realzar los relieves y detalles arquitectónicos del monasterio.
Tras la valoración técnica y económica, se planificó la ejecución, que se llevó a cabo con todas las medidas de seguridad necesarias. Los trabajos, realizados por un equipo de tres instaladores especializados, se completaron en apenas tres días. La actuación ha permitido sustituir focos con bombillas de vapor de sodio de 400W por proyectores LED de 300W.
Gracias a esta modernización, se consigue una reducción del consumo energético cercana al 30%, tanto por la menor potencia de los equipos como por la eliminación de los picos de consumo en el arranque. Además, en línea con el compromiso de ab energía con la sostenibilidad, los equipos antiguos serán reutilizados en otras instalaciones que todavía utilizan esta tecnología y los cuerpos de los focos serán reciclados. Con esta intervención, ab energía contribuye a mejorar la eficiencia energética del Monasterio de El Pueyo y garantiza una iluminación de calidad respetuosa con el entorno.
En su día, el sistema de iluminación del Monasterio del Pueyo se desactivó al no poder asumir la comunidad de monjes que allí residen los costes derivados. El original no contaba con un reloj como el que ahora ha instalado ab energía y su manejo no se podía automatizar. Ahora, la colaboración de administración y sociedad civil permite que, nuevamente, el Monasterio del Pueyo ilumine (literalmente) las noches del Somontano.