La concentración número 27 de Monegros no Pierdas Tu Tren para reivindicar en la estación de Grañén el tren a Lérida y a Barcelona se ha mostrado expectante ante el nuevo ciclo político por los cambios tanto en la Consejería de Vertebración del Territorio como en la presidencia de la Diputación Provincial de Huesca, a cuyo inminente titular, Isaac Claver, solicitará audiencia tan pronto se haya constituido la institución.
Con una cierta frustración por la falta de resultados desde el recorte de servicios de 2020, “cuando estén todos los gobiernos, solicitaremos una visita, junto a los empresarios, a la DPH, para saber si han tomado las medidas aprobadas en el pleno del 3 de marzo”, en el que todos los partidos de la corporación aprobó por unanimidad la reclamación al Ministerio de Transportes y al Gobierno de Aragón de mejoras de los servicios ferroviarios de la zona oriental de la provincia, entre ellas recuperar el tren a Barcelona desde Zaragoza. Raúl Rivarés apunta también que tantearán al todavía presidente, Miguel Gracia, para conocer si han efectuado algún movimiento.
Queda pendiente de conocer quién se hará cargo de la Consejería de Vertebración, “para ver si se vuelve a pagar hasta Lérida, como se hacía desde 2013 hasta 2020”. Raúl Rivarés sigue esperando la respuesta del director general de Transporte del MITMA, “desde marzo y se comprometió para después de Semana Santa sobre el tren directo a Barcelona, pero a fecha de hoy no ha dicho nada”.
Es crítico el movimiento civil con el propio sistema: “No entendemos como un grupo político claramente minoritario que está gobernando cuatro años en una consejería, pueda acaparar semejante poder para dejarnos sin tren de Binéfar a Lérida durante tres años”.