La 35 concentración por el ferrocarril convencional celebrada, como todos los primeros domingos de mes este 4 de febrero en la Estación de Grañén, ha reivindicado la conexión directa Zaragoza-Barcelona por Monegros y también la recuperación del tramo Binéfar-Lérida en los trenes pagados por el Gobierno de Aragón que fueron recortados por la Consejerií de Vertebración en la legislatura 2019-2023. La actual mantiene el recorte, "a pesar de las declaraciones del 8 de julio de 2023 en campaña electoral de la señora Alós en la estación de Monzón".
"Estamos cansados que se nos diga que el ferrocarril convencional cuesta mucho dinero y es deficitario, cosa que hay que matizar por varias razones", ha afirmado el representante de la Plataforma Monegros No Pierdas Tu Tren, Raúl Rivarés.
En primer lugar, afirma la plataforma que "el ferrocarril convencional es el ferrocarril social, vertebra el territorio y acerca pueblos, nunca ha estado pensado para ganar dinero, para eso ya está la alta velocidad, que es el ferrocarril comercial. Por cierto para el que lo quiera saber, cada kilómetro de alta velocidad cuesta entre 25 y 40 millones de euros, y somos el segundo país del mundo en kilómetros de alta velocidad. ¿Es rentable una infraestructura de alta velocidad de 4.000 millones de euros como se ha inaugurado recientemente?"
En segundo lugar, asegura la plataforma que "la inmensa mayoría de los servicios públicos aragoneses son deficitarios económicamente, pero cuenta la rentabilidad social. ¿Ustedes cerrarían hospitales, guarderías, colegios… claro que no, para eso pagamos impuestos, igual que el ferrocarril convencional".
Tercero, sostiene Monegros No Pierdas Tu Tren que "no se puede saber a ciencia cierta cuanto cuesta el kilómetro por usuario del ferrocarril convencional, ya que la inmensa mayoría de trenes regionales van sin revisor, y eso significa estadísticamente que va el tren vacío. Como dato les diré que yo en primera persona los últimos 5 viajes que he hecho Grañén-Zaragoza y vuelta, tres de ellos iban sin revisor. Me recorrí el tren de punta a punta ya por deformación. Les puedo asegurar que entre los 3 trenes viajábamos entre 500 y 600 personas que no fuimos contabilizados por Renfe".
Ha agregado Raúl Rivarés su satisfacción al leer un titular que asegura que “los regionales y cercanías logran un 2023 histórico en Aragón”. "Hablan de todas las líneas, gracias evidentemente al abono recurrente del Gobierno central. Resulta cuando menos curioso que hace 10 días, el canal de televisión aragonés, dijera con datos que a saber de dónde han sacado que la línea Zaragoza-Lérida había pasado en los últimos años de 20.000 a 12.500 usuarios anuales un 35% de viajeros menos, cosa que resulta o bien un chiste o bien una “cámara oculta” , cuando luego ves el titular del periódico aragonés".
Por ultimo, ha manifestado que "los usuarios del ferrocarril convencional nos consideramos muy mal tratados por las administraciones. Ya desde la legislatura anterior intentaron ocurrencias, por ejemplo sustituir trenes por autobuses. Afortunadamente no llegaron a buen término y espero que eso quede definitivamente en el cajón. Solo tienen que fijarse cómo ha acabado la línea de ferrocarril convencional Madrid, Cuenca y Valencia. El primer paso fue cambiar los trenes por buses para posteriormente cerrar la línea. Si el fin de todo esto es eliminar el ferrocarril convencional de transporte de personas, para dejar la infraestructura específicamente para mercancías, que por las noches pasan cada 10 minutos y en verano es complicado conciliar el sueño, ya les digo a estos señores que cojan la vía y la lleven por el medio del monte".