La montaña llora a tres de los suyos tras el alud del pico Tablato: "Os recordaremos abriendo huellas en la nieve"

Clubes y compañeros recuerdan en redes sociales a Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua como referentes del Pirineo y de una forma de vivir la montaña

D.H.
30 de Diciembre de 2025
Guardar
La montaña llora a tres de los suyos tras el alud del pico Tablato. En la imagen, Natalia Román en una foto tomada por Jorge García-Dihinx.
La montaña llora a tres de los suyos tras el alud del pico Tablato. En la imagen, Natalia Román en una foto tomada por Jorge García-Dihinx.

La avalancha registrada en el pico Tablato, en Panticosa, que costó la vida al médico, montañero y divulgador Jorge García-Dihinx, su pareja, Natalia Román, y el montañero de Irún Eneko Arrastua, ha dejado un profundo impacto en la comunidad montañera, deportiva y sanitaria. Desde que se conoció la noticia, las redes sociales se han llenado de mensajes de despedida, dolor y agradecimiento, procedentes de clubes de montaña, refugios, asociaciones profesionales y amigos que compartieron con ellos rutas, proyectos y vida.

Desde el Club Montañeros de Aragón de Barbastro han expresado su “más profundo pesar” por la pérdida y han destacado el legado de Jorge García-Dihinx como divulgador y apasionado del esquí de travesía, recordando su participación en sus Jornadas Montañeras y la influencia de su blog La Meteo que Viene, una referencia para generaciones de montañeros. “Hoy la montaña nos recuerda, una vez más, su grandeza y su fragilidad”, han señalado en un mensaje que resume el sentir colectivo.

La Marcha Senderista de Jaca ha puesto palabras al vacío que deja Jorge más allá del ámbito deportivo. “No solo se nos ha ido un pediatra, un montañero, un meteorólogo. Se ha ido un referente en muchos aspectos”. Ha destacado su cercanía, su disposición a responder siempre y la huella que dejaron sus consejos de salud y sus predicciones meteorológicas, compartidas día a día antes de salir al monte. "Volad alto montañeros", ha deseado.

Desde el Refugio de Góriz, uno de los lugares más simbólicos del Pirineo, el mensaje han recordado a Jorge como “un apasionado y entusiasta del esquí de montaña, un divulgador y un gran conocedor de los Pirineos”, y lo han despedido junto a Natalia y Eneko. “Las montañas muchas veces nos dan, pero otras nos quitan, y es en esa dualidad existencial donde hay que afrontar la esperanza para regresar a ellas con todo el respeto, prudencia y pasión, tal como lo hizo Jorge y nos lo inculcó a través de sus guías de esquí de montaña y su blog".

"Nos quedamos con tu legado y tu recuerdo imborrable, sigue esquiando felizmente por las montañas del cielo, junto a Natalia y Eneko, y abriendo nuevas trazas hacia la eternidad", han añadido.

El impacto de la pérdida ha trascendido el ámbito estrictamente montañero. Fasamet, sindicato de médicos de Atención Primaria, y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) han lamentado el fallecimiento de Jorge García-Dihinx como profesional sanitario, destacando su labor como pediatra en el Hospital San Jorge de Huesca y su compromiso con la divulgación de hábitos de vida saludables y proyectos sociales.

El Club Atlético Sobrarbe (CAS) han reconocido que es “una de esas noticias que cuesta asumir” y ha recordado a los tres como personas unidas por la pasión por la montaña, “esa gran familia que comparte caminos, cumbres, refugios y silencios”. Para muchos, explican, Jorge fue clave para aprender a leer el tiempo, prepararse mejor y respetar el entorno. En su mensaje rescatan una de sus reflexiones más compartidas: “Recuerda que los años que tienes son realmente los que ya no tienes. Los únicos años que tienes realmente son los que te quedan por vivir, así que aprovéchalos

Han puesto de manifiesto que se trata de una gran pérdida para el montañismo aragonés. "Queremos dar un abrazo a sus seres queridos y a toda la familia montañera. Os recordaremos abriendo huellas en la nieve", han dejado escrito.

También el Club de Montaña Pirineos ha querido despedirse especialmente de Jorge, "compañero de rutas, experto montañero y pediatra de profesión, "que no meteorólogo" según él mismo finalizaba sus publicaciones en su blog", han recogido. Definen a Jorge como “todo un referente”. "Se nos va una gran persona. Se nos ha ido haciendo lo que más le gustaba, en el lugar donde era feliz y con su actual pareja, con quien compartía esta afición tan apasionante: en las montañas, surcando montañas, con Natalia. Que tus trazas nos guíen por la montaña", finaliza.

Desde el mundo del deporte, la Ultra Trail Torla-Ordesa ha destacado la huella que deja alguien que “pone el alma y el corazón en las cosas que hace”, asegurando que en Torla, en sus valles y en su carrera, el recuerdo de Jorge, Natalia y Eneko ocupará siempre un lugar especial. “Tres nuevas estrellas alumbrarán desde hoy estas montañas”, afirmaron.

También colectivos como Aragón Ecológico han subrayado la pasión de los tres por la naturaleza y la divulgación, deseando que "su pasión por la naturaleza y su interés por la divulgación sigan inspirándonos", han señalado.

Las redes han recordado la trayectoria de Natalia Román como una de las grandes figuras del ultratrail en la última década. Ganadora en varias ocasiones del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets, Natalia había encontrado en la montaña no solo un espacio de competición, sino una forma de vida. “Cuanto más larga y exigente era la prueba, mayor era el disfrute”, recordaban quienes la conocieron. "El ultratrail pierde a una corredora excepcional. La montaña, a una de sus grandes enamoradas. Y el deporte español, a una figura irrepetible", ha señalado.

Montañeras Adebán ha recordado a Natalia como una "grandísima deportista y amante inigualable del esquí de montaña, la Pirinean Tiger como le llamaba cariñosamente su pareja. Ambos nos han enseñado el poder de la montaña que hoy, por accidente, se los ha llevado, seguro que sin quererlo hacer. Os añoraremos tanto".

De Eneko Arrastua, los mensajes hablan de alguien para quien la montaña era “una forma de estar en el mundo”, una manera de entender la vida desde la sencillez, el esfuerzo y el respeto al entorno.

Entre las reacciones destacan también la de los hermanos Pou, referentes internacionales del alpinismo, que han compartido también su dolor por la pérdida. “Es una montaña que hemos subido varias veces con esquís, y estas cosas, por desgracia, le pueden pasar a cualquiera”, señala Eneko, quien ha mostrado su más sincero pesame a faliliares amigos y a toda la comunidad montañera. También ha recordado a Arrastua como un compañero más de la familia montañera, con una larga trayectoria en el esquí de montaña en el Pirineo.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante