Las acciones de Montaña Segura durante el invierno se centran en difundir y potenciar, sobre todo, el uso de la cartografía Ates, que clasifica el terreno en función de su grado de exposición a los aludes, sistema al que se ha sumado la zona de Bielsa. Esta cartografía unida al Boletín de Peligro de Aludes que se emite diariamente por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), permite a las personas que deciden ir a la montaña elegir actividades y rutas que son seguras.
Se trata de una de las actuaciones en las que se está trabajando y que junto con el balance de la labor realizada a lo largo de este año, se han analizado en el Observatorio de la Montaña de Aragón (OMA), que ha celebrado este martes su quinto plenario, presidido por la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez.
En el encuentro se han presentado los datos recopilados por los voluntarios a pie de montaña y las actividades previstas para la campaña de invierno de Montaña Segura, así como el informe sobre los grupos de trabajo del OMA. Además, el coronel Javier Blanco ha trasladado al observatorio el balance de rescates de montaña realizados por la Guardia Civil durante el año 2022.
La directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, ha valorado muy positivamente la línea de actuaciones sobre las que se están trabajando y ha destacado que “las personas que van a la montaña tienen que conocer muy bien dónde van, en qué condiciones físicas están y llevar un equipamiento acorde para la actividad que van a practicar”. Ha recalcado que “esta es la única manera de poder disfrutar de nuestro increíble entorno natural de manera segura”.
Las acciones de Montaña Segura durante esta estación están marcadas por la situación del medio nevado y se centran sobre todo en potenciar sobre todo el uso de la cartografía Ates que, junto con el Boletín de Peligro de Aludes de la Aemet permite elegir actividades y rutas seguras, teniendo en cuenta tanto las condiciones de la estabilidad del manto nivoso como el perfil y experiencia del grupo.
Actualmente este sistema de cartografía ATES está disponible para los espacios del macizo de Aneto, macizo de Posets, Monte Perdido-Ordesa y en el macizo de Infiernos-Balaitus y este martes se ha añadido el Ates que cubre toda la zona de Bielsa.
Por otro lado, los guardas de los refugios de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) seguirán esta temporada invernal realizado la toma de datos nivometeorológicos para la Aemet. Esto incluye la recogida diaria para los 3 refugios a pie de coche y dos para los 7 refugios de altura, estaciones meteorológicas de gran valor por lo inaccesible del terreno en el que se ubican y que aporta a Aemet información sobre las condiciones nivometeorológicas registradas en estas zonas, lo que a su vez sirve para elaborar el Boletín de Peligro de Aludes que diariamente emite esta entidad, explica el Gobierno de Aragón.
El montañero invernal puede conocer las medidas que se toman diariamente por los refugios en la web, así como las condiciones meteorológicas observadas durante los últimos siete días.
Asimismo, toda la Red de Informadores Voluntarios de la campaña, pero en especial los puntos del Pirineo y del Moncayo, estarán volcados en informar a los visitantes en una práctica segura de su actividad.
GRUPO DE TRABAJO
En el plenario se han expuesto también los estudios que los cuatro grupos de trabajo del Observatorio de la Montaña de Aragón han realizado durante el año 2022.
Uno de ellos ha analizado del marco legal para la regulación del desarrollo de las actividades relacionadas con el medio natural en general y la montaña en particular y las conductas irresponsables. Otro se orienta al estudio de los escenarios en los que se desarrolla las diferentes actividades relacionadas con la montaña, las cavidades u otras actividades lúdico-deportivas en el medio natural y el perfil de los usuarios. El tercer grupo trabaja sobre la recopilación y análisis de los datos referentes a los accidentes de montaña y finalmente, otro realiza el estudio y análisis del desarrollo económico y la seguridad, así como ofrecer en Aragón un turismo de calidad con seguridad, relacionado con las actividades en las montañas de Aragón.
Los estudios de estos grupos, se han centrado durante el 2022 en analizar el impacto económico y social de las actividades juveniles de tiempo libre en el medio natural aragonés, la observación de las titulaciones y capacitaciones oficiales existentes en Francia que habilitan para trabajar en turismo activo en el país de origen -esta acción responde a que muchos guías de origen francés pasan a España para realizar sus actividades-; la elaboración del procedimiento para la detección, análisis y respuesta a la difusión de contenidos no seguros para la práctica deportiva en el medio natural; el análisis y procedimiento de valoración las actividades del catálogo según su grado de peligro y, finalmente, la creación de un sistema de comunicación interno que facilite la rápida difusión de los mensajes de seguridad remitidos por el servicio de montaña de la Guardia Civil.
Finalmente, otro de los temas tratados este martes ha sido la próxima incorporación a la base de datos del Instituto Geográfico de Aragón del inventario de los recursos turístico-deportivos en el medio natural Aragonés.
El Observatorio de la Montaña de Aragón es un órgano colegiado de consulta, colaboración y participación dedicado a la prevención y reducción de los accidentes en las montañas, cuevas y simas y en el medio natural en general cuya finalidad es impulsar las políticas de seguridad de la Comunidad Autónoma en el medio natural en general y en la montaña en particular, analizar y valorar la casuística sobre los accidentes y establecer pautas y estrategias de prevención.
Actualmente está trabajando en una web informativa que pretende servir de utilidad al ciudadano y al propio Observatorio.
Carmen Sánchez confirmado en la reunión que la próxima Jornada de Montaña Segura se realizará el día 15 de abril de 2023 en Huesca y ha explicado que “la jornada se centrará en la prevención y la formación para que la práctica de montaña sea siempre lo más segura posible y minimizar así los riesgos”.