Montañeras accidentadas, una reacción alérgica y dos jóvenes agotados: jornada intensa en Ordesa y Jaca

El GREIM y unidades aéreas intervinieron en zonas de difícil acceso como La Forqueta, Faja de Pelay y embalse de Ip

27 de Junio de 2025
Guardar
 en La Forqueta de Gavietos, en el valle de Ordesa.
en La Forqueta de Gavietos, en el valle de Ordesa.

Tres rescates de montaña fueron coordinados este jueves 26 de junio por la Guardia Civil en distintas zonas del Pirineo oscense, con intervención de unidades aéreas, equipos de montaña del GREIM y personal sanitario del 061. Los operativos se desarrollaron en Ordesa y los términos municipales de Fanlo y Canfranc, y afectaron a cinco personas: dos montañeras francesas, una senderista estadounidense y dos jóvenes aragoneses. Los casos incluyeron lesiones de diversa consideración, una reacción alérgica y un rescate por agotamiento.

Como se recordará, a estos accidentes hay que añadir el de un varón de 48 años de nacionalidad estadounidense que falleció realizando una actividad en el término de Salinas, perteneciente al municipio de Tella-Sin, en el Sobrarbe.

Así, dos montañeras francesas, de 68 y 60 años, fueron rescatadas por la Guardia Civil en La Forqueta de Gavietos, en el valle de Ordesa, tras sufrir un accidente mientras descendían una pendiente. El aviso, recibido a las 9:30 horas por medio del 112, permitió activar rápidamente al GREIM de Boltaña, la Unidad Aérea de Benasque y personal médico del 061. Una de las mujeres presentaba un traumatismo craneal con herida sangrante y la otra, un traumatismo en la rodilla con fuerte dolor. Ambas fueron evacuadas en helicóptero hasta Torla y, desde allí, trasladadas en ambulancia al Hospital de Jaca.

Una joven senderista estadounidense de 23 años fue evacuada a las 14:00 horas en la Faja de Pelay, dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido  y término muncipal de Fanlo, tras sufrir una grave reacción alérgica. Según los servicios de emergencia, la joven había ingerido nueces durante la ruta y desarrolló una respuesta severa.

Al lugar acudieron efectivos del GREIM de Boltaña, un helicóptero de la Unidad Aérea de Benasque y personal del 061. Fue localizada rápidamente, estabilizada y trasladada en helicóptero hasta el campo de fútbol de una urbanización en Broto. Desde allí, fue llevada en ambulancia al centro de salud local.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Dos senderistas de 18 años, vecinos de Zaragoza, fueron rescatados a las 19:30 horas en las inmediaciones del embalse de Ip, tras quedar exhaustos durante una ruta. El aviso se recibió a través del 112, lo que activó al GREIM de Jaca, la Unidad Aérea de Huesca y personal sanitario. Aunque no presentaban lesiones, se encontraban completamente agotados y sin capacidad para continuar. Fueron evacuados en helicóptero hasta la helisuperficie de Jaca, donde los esperaban unos amigos. No precisaron atención médica.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante