Un montañero se ha fracturado el hombre tras resbalarse en la nieve y caer siete metros en una rimaya en el Macizo Balaitus. Una milagrosa levedad pese a la severidad de la caída que ha sido el suceso más llamativo en las montañas de la provincia de Huesca sábado y domingo.
El primer aviso del sábadose recibió en torno a las 9,50 horas, un senderista que sufrió un resbalón en la nieve produciéndole laceraciones y contusiones en brazos y piernas en el Collado de Pondiellos (Panticosa). Se activaba el Greim de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar al herido, fue evacuado en la aeronave y llevado a la helisupericie de Panticosa, para su posterior trasladado al centro médico de Biescas. Se trata de un hombre de 48 años y vecino de Castellón.
El mismo sábado, a las 11,45 horas, se comunicaba que un montañero había sufrido una posible fractura de hombro al resbalarse en la nieve y caer unos 7 metros en una rimaya en la Brecha Latour del Macizo Balaitus (Sallent de Gállego). Greim de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 localizaban al herido y a su acompañante ileso, que fueron trasladados hasta la helisuperficie de Panticosa, donde se deja al acompañante en su vehículo particular y el herido es trasladado hasta el Hospital San Jorge Huesca. Las personas rescatadas son dos hombres de 44 años (herido) y 43 años, ambos vecinos de Tarragona.
A las 16,05 horas, se informaba de que un senderista había caído en la Faja de Tormosa en el Valle de Pineta (Bielsa), fracturándose posiblemente el tobillo. Greim de Boltaña, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 localizan y evacuan en la aeronave hasta el Parador de Pineta al lastimado y un compañero, desde donde una ambulancia los traslada al Hospital de Barbastro. Son una mujer de 52 años (herida) y un hombre de 50 años, ambos de nacionalidad francesa.
Este domingo, a las 9:30 horas se recibe un aviso por un participante en el evento deportivo de La Sportiva, que ha sufrido un tropiezo al mismo nivel en la senda GR-11, en dirección al Garmo Negro, próximo al refugio de Bachimaña (Panticosa), produciéndose un corte en la mano derecha. Greim de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y enfermero del 061 trasladan al lastimado y un compañero hasta su vehículo particular en el helipuerto de Panticosa, para su posterior traslado por personal de la organización al Hospital de Jaca. Se trata de un hombre de 46 años y vecino de Vizcaya y su acompañante una mujer de 34 años y vecina de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).
A las 14,15 horas, comunicación de que dos barranquistas practicaban este deporte y uno de ellos ha sufrido una posible fractura de tobillo al saltar a una poza en el barranco Pequeño Mascún (Bierge). Greim de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 localizan al herido y a su acompañante ileso, mediante dos ciclos de grúa, ambos son evacuados en la aeronave y trasladados hasta el Hospital San Jorge de Huesca. Las personas rescatadas son un hombre de 49 años (herido) y una mujer de 47 años, ambos de nacionalidad francesa.
Finalmente, a las 14:55, se sabe que un senderista ha sufrido una posible fractura de tobillo, mientras realizaba con un compañero la Faja de las Flores (Torla). Greim de Boltaña, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 trasladan a la herida hasta la Pradera de Ordesa, donde ha sido atendida por personal médico del 061, continuado por sus propios medios. Se trata de una mujer de 47 años y vecina de Zaragoza.