Un montañero francés resulta herido al precipitarse por el glaciar del Aneto

La Guardia Civil de montaña ha auxiliado a quince personas en un intenso fin de semana con trece rescates

DH
23 de Julio de 2023
Guardar
Rescate en el glaciar del Aneto

Un montañero francés de 51 años ha resultado herido este domingo al precipitarse por el glaciar del Aneto, una caída que le ha causado un corte profundo en un pierna y laceraciones por varias partes del cuerpo. El accidentado ha sido rescatado por miembros del Greim de Benasque y la Unidad Área con base en esta localidad, junto con un médico del 061.

Tras recibir el aviso, desde el helicóptero han observado a un grupo de cuatro montañeros que solicitaban ayuda en el glaciar y han descendido dos especistas y el sanitario, que ha atendido las heridas más urgentes del montañero antes de trasladarlo a una zona óptima para ser recogido por la aeronave. En la helisuperficie de Benasque ha sido recogido por una ambulancia para ser trasladado al Hospital de Barbastro.

También este domingo se ha auxiliado por parte del Greim y la Unidad Área de Huesca a una barranquista de Barcelona, de 28 años, que había sufrido un esguince de tobillo en la Fuente de Tamara del barranco de La Peonera, y que ha sido trasladada al Hospital San Jorge.

Estas dos actuaciones se han unido a la intensa actividad de los grupos de rescate de la Guardia Civil el sábado, jornada en la que se auxilió a trece personas, además de un perro, en once rescates.  

Entre ellos, el Greim de Benasque con la Unidad Aérea y un médico del 061 auxilió a un vecino de Lérida de 69 años que se tropezó en el collado de Salenques y sufría una lesión en el hombro y en la cadera. Además, en las proximidades del refugio Ángel Orús, rescataron a un vecino de Zaragoza de 42 años que sufría un traumatismo craneal y a dos valencianos, de 22 y 29 años, uno con una lesión en el hombro y el segundo en la rodilla, ambos debido a una caída. Del mismo refugio también se evacuó a un vecino de Teruel, de 39 años, con un traumatismo en la cara tras una caída. Los especialistas de Benasque acudieron al pico del Turbón, en la zona de Cap de la Montaña, donde una montañera de Lérida, de 64 años, sufrió una lesión de tobillo cuando realizaba el descenso.

El Greim de Jaca y la Unidad Aérea de Huesca, junto con el médico del 061, por su parte, auxiliaron a un vecino de Valencia, dos menores y un perro que se habían desorientado debido a la niebla mientras descendía el ibón de Acherito y se habían adendrado en una zona boscosa.

Acudieron también a la zona del barranco del Hispital de Siresa, donde un deportista de 21 años, vecino de Zaragoza, había sufrido una posible fractura de pierna tras realizar un salto en una poza, a una senderista francesa de 27 años en las inmediaciones del ibón de Marboré con una lesión en el tobillo y a una navarra de 29 años que estaba indispuesta y agotada en las inmediaciones de la estación de esquí de Candanchú.

El Grein de Boltaña, la Unidad Aérea de Benasque y un sanitario del 061 evacuaron a una senderista francesa de 27 años con una lesión de tobillo en el ibón de Marboré, y la misma Unidad Aérea, con el Greim de Panticosa, a una guipuzcoana de 44 años que había sufrido una posible fractura de tobillo al tropezarse mientras practicaba senderismo en la zona del Mirador del Rey.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante