Un montañero navarro de 52 años, muerto tras precipitarse cien metros en el Posets Maladeta

Los familiares alertaban en la medianoche de su paradero desconocido y la Guardia Civil lo ha localizado ya cadáver

DH
15 de Agosto de 2023
Guardar
Aneto y la Cresta de las Llosas. Foto Eco de Teruel
Aneto y la Cresta de las Llosas. Foto Eco de Teruel

Un experto montañero de 52 años ha fallecido en la zona del Parque Nacional Posets Maladeta, en el término de Benasque, y su cuerpo ha sido rescatado por la Guardia Civil, después de que un familiar hubiera facilitado hacia la medianoche información de que no tenían noticias de su paradero a pesar de que conocían su itinerario.

El GREIM de Benasque ha iniciado sus trabajos para la localización de esta persona pero hubo de activar la Unidad Aérea con base en Benasque para continuar con la búsqueda del montañero a primera hora de la mañana. Tras sobrevolar la zona y realizar varias pasadas por el contorno de la cresta, alrededor de las 10:30 horas han encontrado el cuerpo del montañero, con lesiones incompatibles con la vida tras haberse precipitado unos 100 metros. Tras la autorización judicial se procede al levantamiento del cadáver, que es evacuado a la helisuperficie de Benasque desde donde servicios funerarios lo trasladan al Hospital Provincial de Huesca.

Ha sido una jornada de intensa actividad, con siete rescates y ocho avisos. A las 00:45 horas se ha recibido un aviso de una particular, en el que se comunicaba que un familiar menor de edad se encuentra realizando vivac en la cumbre del Pico Castanesa (Montanuy) y al aproximarse tormenta desconoce cómo proceder. Inmediatamente se activa GREIM Benasque quien tras contactar con el montañero y observar que se encuentra nervioso ante las precipitaciones atmosféricas, se dirige al lugar en vehículo oficial 4x4.  Tras iniciar caminata de una hora, salvando un desnivel de 840 metros bajo la lluvia, se localiza al senderista ileso, aunque con frío y con la ropa húmeda, por lo que le proporcionan comida caliente y ropa seca para iniciar el descenso. Se trata de un menor vecino de la provincia de Huesca.

Sobre las 12:20 horas se ha recibido un aviso en la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca, desde la Sala de Emergencias 112 SOS Aragón, en el que se participa que una senderista sufre agotamiento y no puede continuar con la actividad, se encuentra en la zona de Llanos de Lalarri (Bielsa). Se activa el GREIM Boltaña, Unidad Aérea con base en Benasque y Sanitario 061.

Sobre las 13:30 horas se recibe un nuevo aviso en la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca, también del 112 SOS Aragón, en el que se comunica que una senderista sufre una lesión en un tobillo que le impide continuar con la actividad, se encuentra realizando la ruta de las Tres Cascadas (Benasque). Se activa GREIM Benasque quienes se desplazan a la zona en vehículo oficial 4x4, tras localizar a la senderista se solicita apoyo de la Unidad Aérea con base en Benasque para mediante un ciclo de grúa evacuarla hasta la helisuperficie de Benasque desde donde continúa por sus medios. Se trata de una mujer de 56 años vecina de la provincia de Barcelona.

A las 15:00 se recibe un nuevo aviso en la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca del 112 SOS Aragón, en que se participa que una menor ha sufrido una caída en las Pozas del Molino (Torla), se encuentra fuera del agua y está consciente. Se activa el GREIM Boltaña, Unidad Aérea con base en Benasque y Sanitario 061.

A las 16:30 se recibe un nuevo aviso en la Central 062 porque una senderista se encuentra desaparecida en la Selva de Oza (Hecho), según manifiesta el comunicante. Se activa el GREIM Jaca que se dirigen al lugar en vehículo oficial 4x4.

Sobre las 17:00 horas en la Central 062 se recoge un aviso de que una mujer ha sufrido una caída por un terraplén en inmediaciones del embalse de Valdabra (en Cuarte). Se activa el GREIM Huesca que va al lugar en vehículo oficial 4x4.

El último aviso del día se ha recibido sobre las 18:20 horas en la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca, de la Sala de Emergencias 112 SOS Aragón, mediante el que comunican que a través del Centro Coordinador de Estados Unidos alertan de un posible accidente en la zona del Barranco de la Basa, facilitando coordenadas. Se activa el GREIM Boltaña, Unidad Aérea con base en Benasque y Sanitario 061, quienes se encaminan al lugar para comprobar el aviso.

También el lunes hubo dos rescates, uno en Nocito, donde una persona sufrió una lesión en el hombro. El accidentado fue trasladado en helicóptero al hospital San Jorge. Es un alicantino de 44 años. Por otro lado, una barranquista se lesionó en la pierna al saltar en el barranco de La Peonera, en Bierge. El helicóptero aterrizó en un lugar próximo y se le inmovilizó la zona afectada para ser llevada al hospital. Es una mujer de 53 años vecina de Barcelona.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante