Monzón ha celebrado el Día de la Hispanidad y la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, de una manera conjunta, como viene siendo habitual en los últimos años, fiesta que ha arrancado con un acto institucional en el que el cuerpo armado ha honrado a su patrona, antes de desarrollarse la procesión hasta la catedral de Santa María del Romeral, donde se ha celebrado la eucaristía.
La jornada ha arrancado a las 11.00 en la Plaza Mayor, con la revista a los guardias civiles por el teniente del destacamento de Monzón, Jesús Crespo, y el alcalde, Isaac Claver. A continuación, se ha llevado a cabo el izado de la bandera de España, para seguir con la entrega al concejal de Servicios, Carlos Perella, de un reconocimiento por su colaboración con la Guardia Civil.
Antes del homenaje a los guardias civiles, el alcalde se ha dirigido a los presentes para destacar el trabajo del instituto armado y recordar que se celebra el Día de la Hispanidad, momento que ha aprovechado para agradecer la labor de la Asociación de Amas de Casa que cada año se visten con su traje regional y contribuyen a la fiesta de una manera activa. El alcalde ha destacado que “la Guardia Civil es una parte esencial de nuestros pueblos y ciudades y contribuye a construir una sociedad más próspera y segura”.
A continuación, el teniente Crespo ha recordado los valores de la Guardia Civil, que ha cumplido 181 años y su advocación por la Virgen del Pilar desde 1913 para destacar tres actuaciones llevadas a cabo y que son ejemplo de su trabajo como fueron su presencia “en la dana, el apagón y el tren que ese día quedó parado a pocos kilómetros de Monzón donde auxiliaron a sus viajeros”.
Tras el homenaje a la Guardia Civil, ha salido la procesión hasta la catedral con la Virgen del Pilar portada en andas, la rondalla de Graus, las autoridades civiles, la Guardia Civil y las Amas de Casa. Una vez en la catedral se ha realizado la tradicional ofrenda de flores para concluir una jornada en la que Monzón ha festejado la Virgen del Pilar.