Un total de 38 vecinos afectados por el incendio forestal declarado este jueves en Tamarite de Litera, entre ellos cinco menores de edad, permanecen alojados en la Residencia de Deportistas de Monzón, donde continúan siendo atendidos mientras las autoridades mantienen los desalojos preventivos de varios núcleos de población.
Los evacuados fueron recibidos en la tarde del jueves en el pabellón polideportivo Los Olímpicos, donde el Ayuntamiento de Monzón activó un dispositivo de acogida para hacer frente a una emergencia que, en un primer momento fue de 180 personas. Tras acondicionar las instalaciones, los primeros vecinos fueron llegando de forma escalonada y fueron registrados por los Servicios Sociales de la Comarca del Cinca Medio.
Una vez atendidas sus necesidades básicas y después de cenar, los desalojados fueron trasladados a la Residencia de Deportistas, donde han pasado la noche y permanecen alojados a la espera de que la evolución del incendio permita garantizar un regreso seguro a sus localidades.
Durante la mañana de este viernes, el alcalde de Monzón, Isaac Claver, y un representante del Servicio de Bomberos de la Diputación Provincial de Huesca han informado a los vecinos sobre la evolución del incendio y las últimas decisiones adoptadas por el operativo de emergencia. Entre ellas, la posibilidad de acceder de forma controlada a sus viviendas para recoger enseres y otros elementos de primera necesidad.
Claver ha agradecido "el trabajo, el esfuerzo y la coordinación que juntos hemos desplegado Cruz Roja, los Servicios Sociales de la Comarca, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local y el propio Ayuntamiento".
Los propios vecinos han trasladado su agradecimiento por la acogida recibida en Monzón y han destacado la hospitalidad y la atención prestada por todos los servicios implicados durante estas horas de incertidumbre, aunque continúan pendientes de la evolución del incendio y de cuándo podrán regresar definitivamente a sus hogares.

El dispositivo de atención también recibió este jueves la visita del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, quien, acompañado por el alcalde de Monzón, se desplazó hasta el pabellón de Los Olímpicos para conocer de primera mano la situación de los desalojados y trasladarles un mensaje de apoyo y ánimo. También estuvo presente el alcalde de Azanuy-Alins, Luis Ángel Zoriguel, acompañando a los vecinos de su municipio durante las primeras horas de la evacuación.
Mientras permanezcan fuera de sus localidades, los afectados seguirán siendo atendidos en la Residencia de Deportistas, donde, además del alojamiento y la manutención, el Ayuntamiento de Monzón les ha facilitado el acceso a las piscinas municipales.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Luis Biendicho, ha visitado a los vecinos de Calasanz que se encuentran alojados en Escolapios en Peralta de la Sal, para trasladarles personalmente el apoyo del Ejecutivo autonómico y conocer de primera mano cómo están viviendo estas horas de incertidumbre.
"Sabemos que están viviendo horas de preocupación e intranquilidad por sus familias, por sus casas y por su pueblo. Queremos trasladarles personalmente que el Gobierno de Aragón está con ellos y que cuentan con todo nuestro apoyo", ha afirmado el consejero. Ha insistido en que el principal objetivo sigue siendo garantizar la seguridad de las personas y facilitar que puedan regresar a sus hogares "cuanto antes y con todas las garantías".
Biendicho ha agradecido, asimismo, la respuesta que se ha articulado para atender a los vecinos evacuados, con la acogida prestada por el Colegio de los Escolapios, así como el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento y los servicios sociales para atender las necesidades de las familias desplazadas.
El consejero ha extendido ese reconocimiento a todos los efectivos que participan desde el jueves en la emergencia, poniendo en valor el trabajo del operativo Infoar, los servicios de emergencias, los profesionales desplazados desde otras comunidades autónomas, los servicios sociales y el conjunto de personas que colaboran en las labores de extinción y asistencia. "A todos ellos les agradecemos la labor y la vocación de servicio que están demostrando", ha señalado.
"Ahora nos toca mantener la calma, seguir las indicaciones de los responsables de emergencia y estar en todo momento muy cerca de los vecinos de Calasanz y Azanuy hasta que puedan recuperar la normalidad", ha concluido.