Monzón pone en marcha una campaña pionera sobre el uso de patinetes eléctricos

El objetivo es mejorar la seguridad y la convivencia en la ciudad e incluye charlas en los centros e información en la calle

DH
17 de Octubre de 2023
Guardar
Monzón ha presentado una campaña pionera sobre el uso de patinetes eléctricos.
Monzón ha presentado una campaña pionera sobre el uso de patinetes eléctricos.

El Ayuntamiento de Monzón ha puesto en marcha una campaña para mejorar la seguridad y la convivencia en la ciudad ante el creciente uso de patinetes eléctricos. El alcalde de Monzón, Isaac Claver, el concejal de Policía, Carlos Perella, y el jefe de la Policía Local, Daniel Saura, han presentado este martes esta iniciativa pionera en la provincia, bajo el lema #MuéveteSeguro en patinetes eléctricos.

Claver ha señalado que “se trata de una campaña informativa muy importante con la que pretendemos mejorar la convivencia y, sobre todo, la seguridad de los peatones, patinetes y del resto de vehículos. Habrá charlas en los centros escolares, información a pie de calle e, incluso, vamos a regalar para los patinetes adhesivos reflectantes”.

El alcalde ha agradecido el trabajo realizado por el concejal Carlos Perella y el jefe de la Policía ya que se trata de “una iniciativa pionera en nuestra provincia que tiene como principal finalidad mejorar la seguridad en nuestra ciudad y evitar accidentes”.

“Desde que en 2018 comenzara a popularizarse el uso del patinete eléctrico -ha indicado Carlos Perella- ha ido creciendo la preocupación por los accidentes relacionados con estos vehículos de una manera exponencial. Sin ir más lejos, en el último año se contabilizaron en España un total de 299 con 12 fallecidos. En este contexto, resulta esencial fomentar la responsabilidad de cada uno como por ejemplo evitar el consumo de alcohol o sustancias ilícitas al conducir y utilizar siempre medidas de protección, como cascos y elementos reflectantes”, ha expuesto.

Daniel Saura ha señalado que, “a partir de enero de 2024, todos los patinetes que se comercialicen tendrán que contar con una certificación en la que se recojan aspectos técnicos y otros como avisador acústico, alumbrado y reflectantes obligatorios, a partir de ese momento tendrán prohibido circular, los anteriores a esa fecha tienen hasta 2027 para regularizar y podrán seguir siendo utilizados. Esta campaña viene a cubrir los vacíos que tiene, en estos momentos, la normativa de Tráfico, que los ayuntamientos tratan de paliar hasta que se regule". “Lo importante es el uso de los reflectantes ya que los accidentes más importantes se producen por falta de visibilidad de los patinetes”, ha añadido.

La Policía Local acudirá a los colegios e institutos para informar de aspectos como el uso del casco, que solo puede circular una persona en él, la prohibición de circular por aceras o vías interurbanas, la prohibición del uso de auriculares o teléfonos móviles, el alumbrado y reflectantes obligatorios, la velocidad máxima de 25 kilómetros por hora y que en los pasos de cebra hay que ir siempre desmontados.

La campaña cuenta con carteles, dípticos y trípticos que se harán llegar también a las familias para que estén al tanto. Además, se les hará entrega de reflectantes para que puedan colocarse en sus vehículos.

Sanciones

La otra parte importante de la campaña es la información a los usuarios sobre las prohibiciones y las sanciones que se aplicarán, por ejemplo, si se da positivo en drogas, 1.000 euros; en alcohol, de 500 a 1.000 euros; usar auriculares, 200 euros; usar el móvil, 200 euros; circular dos personas, 100 euros y hacerlo por vías interurbanas,  200 euros.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante