Monzón recupera su parque de bomberos tras más de cuatro años cerrado

La DPH reabre la instalación con 20 efectivos y una inversión de 120.000 euros para reforzar la atención a emergencias en el eje del Cinca

D.H.
08 de Julio de 2025
Guardar
Isaac Claver y el diputado delegado de bomberos, Javier Catalán, en una visita realizada al parque de Monzón.
Isaac Claver y el diputado delegado de bomberos, Javier Catalán, en una visita realizada al parque de Monzón.

Este pasado lunes, a las 8 de la mañana, entraba de nuevo en funcionamiento el parque de bomberos de Monzón, que se cerró en enero de 2021. La Diputación Provincial de Huesca ha invertido 120.000 euros para acondicionar las instalaciones y cumplir con la normativa laboral y de seguridad. Con la reapertura de Monzón, los tiempos de reacción del servicio mejoran sustancialmente. Ahora, ante una emergencia, se llega al 98 por ciento de la población en un máximo de 35 minutos.

Los trabajos en el parque de Monzón han consistido en acondicionar el edificio e instalar nuevo mobiliario. En concreto, se han redistribuido todos los espacios interiores creando vestuarios, habitaciones, cocina y sala de estar.

El parque ha reanudado su actividad con 20 efectivos, con 5 oficiales y 15 bomberos, y supone un importante refuerzo para todo el eje del Cinca (Somontano, Cinca Medio, Litera y Bajo Cinca) donde habitan más de 70.000 personas y donde se encuentran los principales focos industriales.

Gracias a la reapertura del parque se puede dar respuesta a las emergencias de una forma más rápida. También se gana capacidad para poder atender dos siniestros de forma simultánea.

El presidente de la DPH, Isaac Claver, ha explicado este martes en una visita al parque de Monzón que “el compromiso de mejorar el servicio provincial de bomberos se demuestra con hechos. Éste es el primer parque que se abre en el presente mandato desde la Diputación. Dotamos de una nueva infraestructura a todo el servicio y de más efectivos disponibles. Además -ha añadido-, cumplimos con toda una ciudad y con una comarca del Cinca Medio que vio cómo, la anterior Diputación, desmanteló el parque existente y lo vació de efectivos y contenido. Ahora, vamos a seguir cumpliendo con nuestro plan estratégico para garantizar una mayor seguridad en nuestra provincia”.

Cabe destacar que la DPH sigue adelante con su plan estratégico de inversiones para mejorar el servicio en toda la provincia. "En este sentido, la Diputación es la única institución en todo Aragón que ha diseñado una hoja de ruta para definir su futuro con el objetivo de mejorar el servicio en todo el territorio", destaca la DPH. Cita que se están realizando obras para llevar el abastecimiento de agua al parque de Sariñena y se van a mejorar las instalaciones del parque de Sabiñánigo gracias a un acuerdo con la comarca que va a permitir habilitar 120 nuevos metros cuadrados para habitaciones, vestuarios y zonas comunes. En las próximas semanas, además, se hará entrega de los carros motobomba de Ecofire, con su correspondiente formación, a cinco poblaciones del medio rural donde los tiempos de intervención superan los 35 minutos.

Para completar la red mallada de parques de bomberos la institución está inmersa en la definición de la estructura de parques en la Jacetania y el Alto Gállego. Ya se cuenta con varias ubicaciones posibles y se está estudiando al detalle cuál es la más óptima.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante