La Policía Local de Monzón ha puesto en marcha el Equipo de Prevención y Respuesta Operativa Local (Eprol) que está integrado por, al menos, 6 agentes con el objetivo de realizar actuaciones de carácter preventivo en materia de seguridad vial y seguridad ciudadana como controles de vehículos, personas o establecimientos públicos.
Además el equipo realiza funciones específicas de refuerzo de la presencia policial y ejecución de controles en zonas con alta conflictividad en materia de convivencia ciudadana, vigilancia y seguridad en espacios públicos donde exista gran afluencia de personas, apoyo a las patrullas ordinarias en actuaciones de especial relevancia durante el servicio y el desarrollo de cualquiera de las funciones generales de la Policía Local que requieran de mayor dotación de efectivos para garantizar la seguridad de la propia actuación policial.
El concejal de Policía Local, Carlos Perella, ha resaltado que “se trata de un equipo que no supone cambios en la plantilla y que se enmarca en el reglamento de organización y funcionamiento del cuerpo de policía. Es una iniciativa con la que reforzamos actuaciones ante problemas de convivencia, conflictos o depósitos indebidos de enseres, entre otros“.
El jefe de la Policía Local, Daniel Saura, ha añadido que “fundamentalmente se trata de reforzar las labores preventivas de la Policía Local, aumentando la presencia de agentes en determinados escenarios que requieren mayor presencia en controles preventivos, actuaciones en zonas con alta conflictividad, que puedan derivar en situaciones de intranquilidad vecinal cuya erradicación debe abordarse desde la prevención”.
El equipo ya ha empezado a funcionar y ha comenzado a realizar las labores de prevención con controles, uso correcto de contenedores de residuos y depósito de enseres e interviniendo ante un conflicto de convivencia, entre otros.